Ley de Política Habitacional (LPH)

el

Buscando información sobre la Ley de Política Habitacional encontré esta orientación en el website de inmueblescaracas.com.ve. Está bastante completo y creo que puede ayudar bastante en el proceso.

¿Cuáles son las instituciones financieras a las que hay que acudir?

Banco de Venezuela
Banco Mercantil
Banco Hipotecario Latinoamericano
Banco Sofitasa
Banesco Banco Universal
Corp Banca
Norval Bank
Provivienda EAP
Casa Propia EAP
Fondo Común Banco Universal
Central EAP
Del Sur Banco Universal
Mi Casa EAP
Banco Canarias de Venezuela

¿Puedo cotizar si trabajo por mi cuenta?

Debe realizar mensual y consecutivamente depósitos equivalentes al tres por ciento de sus ingresos promedios mensuales en las Instituciones Financieras regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras y por la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo. Necesita tener como mínimo doce (12) cotizaciones mensuales. Deberá realizar una declaración jurada en donde haga constar el monto anual de la totalidad de sus ingresos y un promedio de ingresos mensuales, a los fines de indicar la base para el cálculo de sus aportes mensuales. Esta declaración deberá ser entregada ante la institución financiera a través de la cual decida afiliarse o solicitar un crédito.

¿Qué cubre el Fondo de Garantía?

En el caso de Fallecimiento del Prestatario, el saldo deudor del préstamo.
En el caso de Daños al inmueble ocasionados por incendio, inundaciones, terremoto y otros de naturaleza similar, el monto de los daños con base al avalúo aprobado por Banap, hasta el límite que no exceda el monto original del préstamo o el saldo deudor del préstamo, el mayor de los dos.
En el caso de Insolvencia del deudor, los conceptos y límites establecidos en la Ley del Subsistema de Vivienda y Política Habitacional.

¿Cuál es la cobertura del Fondo de Rescate?

El Fondo de Rescate cubre el saldo deudor del préstamo al vencimiento del plazo del préstamo, una vez aplicado el monto del Fondo Mutual Habitacional acumulado por el prestatario, como consecuencia de la aplicación del mecanismo de refinanciamiento definido en la Ley que regula el Subsistema de Vivienda y Política Habitacional.

¿Cuándo comienzo a disfrutar del beneficio de cobertura del Fondo de Garantía?

Al momento de cancelar la prima del Fondo de Garantía, que es incluida en la cuota mensual financiera del préstamo.

¿Cuáles son los requisitos para adquirir una vivienda con los recursos del Fondo Mutual Habitacional?

Ser venezolano o extranjero residente en Venezuela por más de cinco años ininterrumpidos.
Ser padre o madre de un venezolano.
Ser cotizante del Fondo Mutual Habitacional.
Tener un mínimo de doce (12) cotizaciones mensuales.
No poseer vivienda principal.
Presentar declaración jurada en la cual manifieste que habitará la vivienda.

¿Se puede traspasar un crédito de Política Habitacional a un tercero?

Sí, siempre que el acreedor hipotecario autorice el traspaso de la hipoteca a una persona que califique, de acuerdo a los requisitos exigidos en la Ley del Subsistema de Vivienda y Política Habitacional y sus Normas de Operación.

¿Qué pasa con las cotizaciones que he realizado al Fondo Mutual Habitacional, si no hago uso de las mismas?

Puedes ceder total o parcialmente tus haberes a favor de otro cotizante del Fondo Mutual Habitacional, siempre y cuando no seas beneficiario de un crédito otorgado con recursos del Subsistema de Vivienda y Política Habitacional.
También puedes cederlos a favor del Fondo de Aportes del Sector Público, a través de uno de los Programas No Reproductivos que ofrece.
Si eres jubilado, pensionado por incapacidad o mayor de 60 años de edad, puedes solicitar el retiro de tus haberes, a menos que tengas un préstamo otorgado con los recursos del Subsistema de Vivienda y Política Habitacional.

¿Dónde se encuentran mis depósitos del FMH?

Las Instituciones Financieras calificadas recaudan los aportes y deben depositarlos al Fondo Mutual Habitacional, el cual está administrado por Banap.

¿Cómo puedo conocer mi saldo de Política Habitacional?

Si usted está empleado, su patrono tiene la obligación de informarle en cuál Institución Financiera realiza los depósitos. En sus recibos de pago debe especificarse su aporte y el de su patrono. Para conocer su saldo deberá dirigirse a esa Institución Financiera y solicitar su estado de cuenta.

¿Cuántas cotizaciones debo realizar para solicitar un crédito con los recursos del Fondo Mutual Habitacional?

Se necesita tener como mínimo doce (12) cotizaciones mensuales.

¿Cuál es el Monto de Inicial que necesito si mis ingresos familiares son hasta cincuenta y cinco unidades tributarias (55 UT) al momento de solicitar un crédito de Política Habitacional?

Si sus ingresos mensuales familiares son menores a 55 UT, usted debe tener para la cuota inicial el equivalente al 36% de sus ingresos mensuales.

¿Cuál es el Monto de Inicial que necesito si mis ingresos familiares son mayores de cincuenta y cinco unidades tributarias (55 UT) y hasta ciento cincuenta unidades tributarias (150 UT) al momento de solicitar un crédito de Política Habitacional?

Si sus ingresos familiares son mayores de 55 UT y menores de 150 UT, usted debe tener para la cuota inicial el equivalente al 20% del valor de adquisición de la vivienda.

Fuente: http://inmueblescaracas.com.ve/tips/politicahabi.htm

415 Comentarios Agrega el tuyo

  1. MARCELA dice:

    BUENAS TARDES

    FAVOR DE RESPONDERME ESTA PREGUMTA

    TENGO 55 AÑOS YA ESTOY PENSIONADA POR EL SS SOCIAL
    PERO NUNCA UTILICE LA LEY DE POLITICA HABITACIONAL Y ME GUSTARIA RETIRARLA QUE DEBO DE HACER.

    FAVOR RESPONDERME
    GRACIAS ANTICIPADAS
    MARCE

    Me gusta

    1. Sra. Marcela, lamentamos no poder asesorarla con su pregunta. Le recomendamos que se dirija a las sedes del Seguro Social para que consulte su caso. Hay una en Parque Central en donde pueden atender sus dudas. Muchos saludos!

      Me gusta

      1. caballero dice:

        hola sra. lujan, quiero vender mi apto. y me ofrecen pagarmelo co la lph pero no tengo idea de como es eso o como seria ese pago. ud. podria orientarme al respecto si es de su agrado o conocimiento al respecto. gracias

        Me gusta

      2. Estimado Caballero, usted debe tener en la mano un primer pago que deberá hacerle el comprador por concepto de «reserva» del inmueble, que por regla general es el 5% del precio total, con ese monto usted saca el apartamento del mercado para asegurale al comprador que usted se compromete a vendérselo. Este dinero se entrega firmando un documento privado o por notaría, en el que se acuerdan ciertas penalizaciones en caso de que algunas de las partes incumpla. A las dos semanas aprox. usted debe estar recibiendo el 30% o 35% del precio total del inmueble con documento elaborado por la parte compradora con la asesoría del banco que le va a entregar el crédito. En la notaría debería haber un representante del banco. Luego de esto, a los 3 meses, con tiempo extra de 30 días, deberá dirigirse al registro que le corresponda a su inmueble, en donde el comprador le entregará un cheque de gerencia por la cantidad restante, y con un representante del banco firmará el documento definitivo de compra-venta. Este documento será redactado por el banco y tendrá unas cláusulas por concepto de la hipoteca que el comprador de su apartamento acepta por estar recibiendo un préstamo del banco. El borrador de este documento deberá ser revisado por usted y su abogado de confianza, con el fin de verificar que está de acuerdo con todo lo que este proponga.

        Me gusta

  2. Edgar dice:

    Recientemente fue aprobado el instructivo para los préstamos con recursos de la política habitacional, destinados a la ampliación, remodelación y autoconstrucción. Dicho instructivo fue publicado en la Gaceta Oficial Nº ,39486 del 12 de agosto de 2010 y allí se establece la normativa que rige este tipo de crédito.

    Me gusta

  3. Andrea dice:

    Hola soy extranjera y llevo mas de 5 anhos en Venezuela. Soy soltera y no tengo hijos.
    Puedo solicitar el credito por la ley de politica habitacional?
    Gracias

    Me gusta

    1. Sra. Andrea, le recomendamos que vaya a su banco y se informe directamente con los ejecutivos de cuenta. Ellos sabrás darle toda la información que necesite.

      Me gusta

  4. Edgar dice:

    El sistema de política habitacional establece un tope máximo del préstamo hipotecario de Bs.F 271.858 para un ingreso de Bs.F 7.000 mensual. Si tienes residencia legal y 12 cotizaciones mínimas al FAOV, tienes el derecho a estos recursos

    Me gusta

  5. Miguel dice:

    Hola buen dia! Si me puede ayudar en una duda que tengo. Quiero empezar a pagar la LPH pero no se como hacerlo. Me han dicho que debo bajar una planilla de la pagina web, pero cual pagina? Me dijeron que ya no es por el banco sino por la misma pagina. Si me puedes ayudar al respecto… Te lo agradezco… Buen dia.

    Me gusta

    1. Sr. MIguel, le recomendamos que se dirija a su Banco de confianza. Son ellos quienen lo pueden asesorar con esa información.

      Me gusta

      1. Norma dice:

        Señor Miguel, en la página de Banavih coloque Faov y le va a aparecer el cuadro para Registrarse y luego llena las planillas que le aparecen con la información
        Norma

        Me gusta

  6. fra dice:

    que odisea conseguir una vivienda digna para mi familia primero lo que aprueba la dicha ley no alcanza para nada ,segundo todo lo engorroso que se la ponen uno y tercero tener mucha suerte o un milagro he llegado al borde de la locura hasta estoy vendiendo uno de mis riñones para solventar mi problema diculpeme mi desaogo.

    Me gusta

    1. Sr. Francisco, la idea de estas noticias es dar a conocer a todos la situación que se vive en el país en relación a estas diligencias que tanto nos afectan a todos. Agradecemos su confianza por descargar sus tensiones…

      Me gusta

  7. jose dice:

    buenas tardes, quisiera saber que consecuencias me pueda traer, si decidiera ceder o traspasar mi credito de ley de politica habitacional a otro ??? GRACIAS

    Me gusta

    1. Sr. José, le recomendamos que haga esta consulta a los asesores en su banco de confianza. Ellos son los únicos que pueden aclararle sus dudas. Buenas tardes.

      Me gusta

  8. GLADYS MARINA ABRIL BAUTISTA dice:

    Hola buenos días he recorrido todos los Bancos y no encuentro mi cuenta de Ley de Política Habitacional, ya estoy jubilada y trabajé toda la vida y desde que salio la Ley me descontaron, algunas Empresas desaparecieron y algunos Bancos también, ¿Como hago o a que institución me dirijo para saber?…muchas gracias

    Me gusta

    1. Sra. Galdys, le recomendamos que se dirija a las oficinas del Ministerio de Vivienda y Hábitat para que plantee su caso. Buenas tardes.

      Me gusta

      1. GLADYS MARINA ABRIL BAUTISTA dice:

        GRACIAS SOY GLADYS ABRIL VOY HA GESTIONAR Y LUEGO LES INFORMARE SOBRE LO OBTENIDO, QUE BUENO QUE USTEDES RESPONDAN A LOS USUARIOS

        Me gusta

      2. Hola Gladys, siempre comentamos que esta página no fue creada con la intención de asesorar sino con la intención de informar. Se ha creado una dinámica en la que algunas personas especialistas en el tema amablemente ayudan a las que piden ayuda por las situaciones que viven. Agradecemos a estos especialistas la ayuda que prestan. Esperamos que sirva de algo en tener esta información recopilada. Muchos saludos.

        Me gusta

  9. ERIKA dice:

    BUENAS TARDE NECESITO QUE PORFAVOR ME RESPONDA SI MI PAPA QUIERE TRASPASARME SU LEY DE POLITICA HABITACIONAL QUE PUEDO HACER Y DONDE PUEDO IR MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER

    Me gusta

    1. Buenas tardes! Es importante que si no va a su banco de confianza se dirija a las oficinas del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat para que lo asesoren con su caso. Esperamos que esta información le sirva de ayuda. Saludos!

      Me gusta

  10. Rogelio dice:

    En el Banavih puede encontrar información para que la política habitacional de su padre sea transferida a su cuenta.

    Me gusta

  11. Yexon dice:

    Hola buenos noche, me gustaria tener mi LPH voluntaria. mi ingreso mensual es de 2.600 Bsf. pero en los banco no me han dado respuesta de cuanto es la cobertura de la LPH con ese ingreso mensual, sera que ustede sabes y me sacan de esta gran duda?

    Me gusta

    1. Estimado Yexon, le recomendamos que se dirija a las oficinas del Ministerio de Vivienda y Habitat o, como dijo Rogelio en la respuesta anterior, se dirija a las oficinas del BANAVIH.

      Me gusta

      1. Edgar dice:

        Sr. Yexon:
        Para un ingreso mensual de Bs. 2600, la política habitacional prestarle Bs. 100.730 por concepto de préstamo hipotecarios más Bs. 25.300 por concepto de subsidio directo habitacional, el cual no es reembolsable. En total usted contaría con Bs.126.030 para la compra de vivienda principal

        Me gusta

  12. Loinin G arcia dice:

    buenas tarde tengo casi 4 años cotizando la lph por mi propia cuenta en el banco del sur no tengo vivienda propia y quisiera por favor obtener un credito para una vivienda para vivir con mi familia. quisiera saber q hacer por favor

    Me gusta

    1. Estimado Sr Loinin, ingrese en esta dirección: link

      Es la entrada directa a la información de contacto del Banco Nacional de Vivienda y Habitat. Ahí le pueden dar la mejor información sobre este tema.

      Me gusta

  13. Rogelio dice:

    Para hacer la solicitud del préstamo de política habitacional, deberá preparar la documentación que exige el operador financiero. A tal efecto, existe una normativa publicada en la Gaceta Oficial 39304 sobre requisitos y documentos que debe presentar. Conforme su expediente de acuerdo a la norma y presente la solicitud en su banco.

    Me gusta

    1. Rogelio, una vez más gracias por tu asesoría!

      Me gusta

  14. JOSE GREGORIO ALVAREZ COLINA dice:

    BUENAS TARDES SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR TENGO MAS DE UN AÑO LUCHANDO CON LOS REQUISITOS DOCUMENTOS BAN Y BIENEN DE CARACAS CON ERRORES DE REDACCION BUENOS LO SIERTO ES QUE POR FIN LOGRE LOS RECAUDOS TENGO MIS DEPOSITOS PERO SE ESTA TARDANDO MUCHO QUISIERA SABERSI ME BAN A DAR LOS RECRSOS POR MIS HIJOS JOSE G ALVAREZ C CI10083727

    Me gusta

    1. Sr. José, esa es una respuesta que nosotros no le podemos dar. Le recomendamos, como a todas las demás personas, que se dirija a las oficinas de BANAVIH (Banco Nacional de Vivienda y Hábitat) para que reciba la atención adecuada. Le vamos a enviar los datos de contacto a su correo. Saludos!

      Me gusta

  15. Luisa Amelia Carrasco Sànchez dice:

    Hola!….Buenos dìas

    Necesito consultarles y si es procedente la consulta; contratarles.
    Es el caso, que mì Seguro Social Obligatorio, me lo comenzaròn a pagar a los 65 años; de eso hace ya 5 sños, alguièn me comentò, que deberìa formalizar ante el Seguro Social el correspondiente pago por concepto de retroactivo, por el lapso de los 10 años que transcurren desde la fecha que la Ley concede para tal pago hasta el momento que lo comenzaròn a realizar.
    Sin otro particular, me suscribo en espera de su pronta respuesta.

    Gracias,

    Luisa Amelia Carrasco
    CINº V-2.743.010

    Me gusta

    1. Sra. Luisa, no somos un grupo que realice ese tipo de trabajo. Le recomendamos que se dirija a las oficinas del Seguro Social en Parque Central para que la orienten con su solicitud.

      Me gusta

  16. francisco hernandez dice:

    Tengo un credito de L.P.H . puedo cancelar la totalidad del mismo antes del tiempo estipulado.
    tengo dos años pagandolo.

    Me gusta

    1. Sr Francisco Hernandez, es importante que este tipo de consultas las haga a sus asesores del banco en el que lleve su cuenta. Si no, diríjase a la sede del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat.

      Me gusta

  17. Edgar dice:

    Estimado Sr. Francisco:
    De acuerdo a la normativa legal en materia de vivienda, no existe prohibición de cancelación anticipada de la hipoteca. En todo caso, busque en el documento de hipoteca si existe alguna cláusula que estipule lo concerniente a los pagos anticipados de hipotecas. En el caso de que haya ninguna disposición en el documento, puede ir a su banco y solicitar el saldo de la deuda y cancelar la totalidad.

    Me gusta

  18. juana dice:

    mira mi abuela quiere saber como hace para pagar la politica habitacional ella no trabaja pero puede empezar apagar por su cuenta ella tampoco posee empleo y no tiene vivienda es viuda como puede hacer ella para empezar apagar mi c.i.8.754.638.y mi tiene 53 años

    Me gusta

  19. TRAMITES DE BANAVIH: REGISTRO, PLANILLAS Y COMPROBANTE dice:

    Hago el registro y bajo la planilla para ahorristas voluntarios (LPH) EN 30MIN mas TARDAR 1 HORA, solo necesito los datos que te voy a solicitar al contactarme. Los meses posteriores ya estaras registrado y solo necesitaras imprimir la planilla y llevarla al banco. Te hago el registro siempre y cuando tu RIF no sea de este año es decir (solo si lo sacaste antes del 2010). Si sacaste el rif este año debes comunicarte directamente con la oficina de banavih en caracas para que te hagan el registro.

    CONTACTANOS A NUESTRO CORREO ELECTRONICO:
    banavih-regitrosyplanillas@hotmail.es

    Estamos a la orden.

    TE AHORRAMOS EL TIEMPO TAN FASTIDIOSO DE ESPERAR Y ESPERAR POR LA CARGA DEL SISTEMA DE BANAVIH…

    Me gusta

  20. Jose dice:

    El aporte del Fondo Mutual Habitacional es el 1% del Ingreso Mensual, en caso de las utilidades solo se descuenta Ince o Tambien el FMT?

    Me gusta

  21. luis mora dice:

    buenos dias. trabaje en dos empresas las cuales pagaba lph . ahora trabajo por mi cuenta como hago con las cotizaciones pagadas anteriormente en las empresas donde laboraba si deseo seguir pagando mi lph individualmente … por favor necesito respuesta gracias

    Me gusta

  22. yesika dice:

    holaa.. tengo una duda..tengo años cotizando,para orita en el año 2011 si mi sueldo normal es 2600 cuanto me daria de prestamo la ley de politica habitacional?? y otra cosa si mi sueldo en base a promediado incluyendo todo con mis horas de sobre tiempo que en realidad es un sueldo de 6500 cuanto me daria?? o no se puede con eol sueldo todo promediado?? gracias

    Me gusta

  23. FRANZULY COLINA dice:

    BUENOS DIAS, ME OTORGARON UN PRESTAMO POR LEY DE POLITICA HABITACIONAL, PERO SI QUISIERA CANCELAR EL MONTO TOTAL DEL PRESTAMO ¿CUANTO DEBERIA CANCELAR? ¿EL MONTO POR CUAL ME LO OTORGARON ?

    Me gusta

    1. Edgar dice:

      Si desea cancelar el monto de la hipoteca adeudado, deberá pedir a su banco el saldo de la deuda pendiente a la fecha de su cancelación. Por lo tanto, el monto a pagar es lo que debe actualmente y no el préstamo inicial otorgado con la ley de política habitacional

      Me gusta

  24. ramon rojas dice:

    quiero saber en que banco tengo mi cotizacion de la ley de politica habitacional

    Me gusta

    1. Edgar dice:

      Para saber cual es el banco donde tiene su cotización deberá solicitar la información a la empresa donde trabaja. Ellos le indicarán en donde realizan el aporte a la la política habitacional.
      Una vez con esta información puede dirigirse al operador financiero y solicitar que le indiquen cuanto es su saldo.

      Me gusta

  25. Wuilmary Alvarado dice:

    Hola buen dia, disculpe yo tengo mas de 7 años cotizando LPH en el banco del sur, fui a solicitar un credito para comprar la vivienda donde me encuentro alquilada actualmente ya que mi casera acepta vender a traves de LPH pero la casa no es de platabanda, la casa esta en buenas condiciones y tiene todos los servicios básicoa y se encuentra en ua excelente urbanización pero fui al banco y alla me dicen q la vivienda tiene q ser de platabanda no aceptan de techo de acerolit y quiero saber que puedo hacer porq en otro banco si aceptan viviendas de acerolit, por favor necesito me asesoren en este tema… gracias…

    Me gusta

    1. Edgar dice:

      Si en el Banco del Sur lo le aceptan el inmueble como garantía, puede dirigirse a otro banco y tramitar el crédito, ya que no es limitativo de que lo solicite por ese banco.

      Me gusta

      1. Edgar gracias por el apoyo!

        Me gusta

  26. betsi dice:

    hola buenas tardes tengo una duda tengo 4 anos cotizando mi ley politica y ahora quiero comprar una viviebnda pero no es de platabanda es de acerolit pero nose si faov acepta viviendas solo de platabanda podrian darme alguna informacion sobre eso

    Me gusta

  27. Arelis dice:

    hola, buenos dias. Actualmente poseo un credito de mi vivienda principal por Ley de Deudor Hipotecario ya tengo 3 años cancelandolo. Quisiera saber si existe la posibilidad de cancelar este credito y solicitar nuevamente otro, ya que por cuestiones de trabajo mi residencia cambio a otro estado y como hago con el apto que tengo actualmente si esta registrado como Vivienda Principal y no quiero venderlo.. Por favor si pueden asesorarme se los agradeceria.

    Me gusta

    1. Edgar dice:

      Para poder utilizar el crédito de política habitacional es necesario no poseer vivienda principal. En tu caso tendrías que vender la vivienda y luego comprar otra.

      Me gusta

  28. Samaira dice:

    Buen Día me gustaria saber si ya el estado otorgo los recursos al Banavih, ya que tengo un credito aprobado por el banco y me llamaron de la constructora para indicarme de que solo estan esperando que el banavih le baje los recursos al banco para proceder a firmar y entregar las casas que ya estan listas.. La constructora ha cumplido en todos los aspectos de echo ya se nos otorgo la constacia de habitavilidad…

    Me gusta

  29. bnas noches mi nombre es moises garcia extranjero trabajo en una empresa inscrita en el banco de la vivienda debido al nuevo sistema de aportes de esta entidad k es en forma electronica ni numero de cedula no permite aser cotiazaciones y estoy en tramite de un credito de vivienda
    ayudame x favor como ago

    Me gusta

    1. Estimado Moisés:
      Le recomiendo que se dirija al Banavih y exponga su problema que seguro allí le darán solución a su caso

      Me gusta

    2. Estimado Moisés: le recomiendo que se dirija a las oficinas del Banavih y presente su caso, seguramente ellos le podrán ayudar.

      Me gusta

    3. Sr Moises, debe dirigirse al banco de la vivienda y pedir asesoría sobre el tema. Saludos!

      Me gusta

  30. MARLON dice:

    BUENAS NOCHES TENGO ACTUALMENTE UN CREDITO POR LEY DE POLITICA HABITACIONAL. QUIERO CANCELAR LA DEUDA RESTANTE PARA VENDER MI CASA. PUEDO SOLICITAR NUEVAMENTE UN CREDITO POR LEY DE POLITICA HABITACIONAL PARA COMPRAR OTRA CASA?

    Me gusta

    1. Sr Marlon, diríjase a su banco para informarse sobre el tema. Saludos!

      Me gusta

  31. Una vez que tengas la deuda saldada, puedes acceder nuevamente a la compra de una vivienda con política habitacional, es requisito indispensable que a la hora de solicitar el préstamo hayas vendido la casa o tengas el compromiso de venta a través de un contrato de opción de compras

    Me gusta

  32. henry imitola jimnez dice:

    hola mi consulta es sobre si mi pareja y yo, podemos pedir creditos por separados para la misma vivienda?’¡¡…gracias

    Me gusta

    1. Sr Henry, debe dirigirse a un banco, preferiblemente en donde tenga sus cuentas, y solicite esa información.

      Me gusta

  33. henry imitola jimnez dice:

    vivo en el España soy venezolano y quiero saber como adquiero la ley politica habitacional, si no cotizo en venezuela?..gracias¡¡¡

    Me gusta

  34. oriana gonzalez dice:

    Buenas tardes… necesito con urgencia la tabla referencial para el otorgamiento de credito hipotecario actualizada… donde la puedo conseguir… gracias

    Me gusta

    1. Sra. Oriana, diríjase a su banco para solicitar cualquier información relacionada con este tema.

      Me gusta

      1. Muchas gracias a la gente de «Política Habitacional» por su apoyo a las preguntas de nuestra recopilación. Saludos desde Lujan & Asociados.

        Me gusta

  35. Ramon Quintero dice:

    tengo mis cotitaziones de LPH la mayor parte de estas en Bancos que ya no existen (Bco. para la vivienda popular, del grupo bco. la guaira, ejm.) y ahora intervienen casa propia, mi pregunta es, se pierden esas cotizaciones????. Gracias de antemano por su respuesta.

    Me gusta

    1. faov dice:

      Las cotizaciones no se pierden. Puede dirigirse al banco que haya tomado la cartera de los bancos intervenidos y pedir que le den una actualización de su estado de cuenta

      Me gusta

  36. idermi dice:

    Buen día, tengo 60 años, aun trabajo, quisiera saber si por mi edad ya no cotizo LPH, quisiera saber el art. que me ampara para no seguir cotizando, mis ahorros se encontraban en BAMPRO, a que entidad bancaria me puedo dirigir para hacer efectivo el retiro. Gracias por su ayuda.

    Me gusta

    1. Edgar dice:

      La obligación de aportar al sistema de política habitacional se mantendrá hasta que el trabajador reciba el beneficio de la jubilación, reciba pensión de vejez o invalidez, salvo que manifieste su voluntad de continuar cotizando al FAVV o que esté pagando un préstamo de habitacional.

      Me gusta

  37. milagros dice:

    Feliz dia, quisiera saber si mi madre puede servirme de coosolicitante en la solicitud de la LPH, ella esta pensionada y jubilada y en su tiempo cotizo la LPH

    Me gusta

    1. La normativa legal establece que el solicitante y cosolicitante deberán cumplir los mismos requisitos, como es ser cotizante activo del sistema

      Me gusta

  38. usuario dice:

    saludos, pregunto, si me aprobaran un credito por lph, desde que momento deberia comenzar a pagar las cuotas mensuales del mismo?

    Me gusta

    1. En el codumento de hipoteca queda establecido de acuerdo a las fecha de cobro del beneficiario, aunque lo normal es hacerlo un mes después de que sea otorgado el documento de hipoteca

      Me gusta

  39. Luz dice:

    Hola, si son tan amables necesito saber si existe la posibilidad de cancelar las doce cotizaciones juntas, para accesar a un crédito con recursos propios de banca, si es posible, y hay alguna persona que se encargue de este tipo de tramites, favor, comunicarse conmigo para saber sus honorarios, Luz, 0412-4132825, muchas gracias

    Me gusta

  40. Rosanny Dominguez dice:

    Buenos dias, tenemos un crédito de lph y queremos solicitar un crédito hipotecario es posible hacerlo?

    Me gusta

    1. Edgar dice:

      Estimada Rosanny: La ley expresamente indica que podrán constituirse simultáneamente dos hipotecas siempre y cuando los acreedores sean entes institucionales.
      Solo en ese caso, de lo contrario, no está permitido

      Me gusta

  41. elis paola dice:

    hola buenas quisiera saber como se puede hacer cuando uno no se acuerdas cuanto ha pagado en la lph es q estaba de viaje un cierto tiempo y no se si puedo seguir pagando si me pueden ayudar en algo se los agradesco..!!!

    Me gusta

  42. michael moros dice:

    buenas quisiera saber como hago para pasar mis cotizaciones de ley de politica habitacional a otra entidad bancaria, y ademas tengo aproximadamente mas de un año que no cotizo en dicha cuenta, GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.

    Me gusta

  43. Daniel dice:

    quisiera saber cuanto es lo máximo que presta lph dependiendo por supuesto del ingreso y cual es la eda tope para que le den un crédito de ley de política habitacional

    Me gusta

  44. carlos muñoz dice:

    buenas tardes señores (as) quisiera que me asesoraran sobre mi pregunta hace algún tiempo trabaje en una empresa, pero la empresa ya no existe cotice la ley de política habitacional, y quisiera saber donde puedo dirigirme o alguna pag donde pueda verificar mi ley de politica habitacional

    Me gusta

  45. irenenavarro dice:

    mi pregunta es yo puedo solicitar un credito para mejoramiento de vivienda, fuy al banco de venezuela y me dijeron que esta suspendido, en que ley en que articulo me puedo pegar para exigirle a esa entidad que quiero utilizar mi ley politica para arreglar mi casa que se me esta callendo, fue el banco del boulevard en margarita

    Me gusta

  46. Zulima Martinez dice:

    Buenas, quien me pueda dar informacion sobre los rumores que me han dado algunos amigos! segun y que si usted pagaba ley de politica habitacional y hacen años que la dejo de pagar y que uno puede renovar esas cotizaciones. mi esposo tiene 19 años que dejo de pagarla,mi pregunta es. si mi esposo cotizaba ley de politica habitacional hacen años cuando trabajaba en una empresa y actualmente trabaja por cuenta propia la puede renovar? si alguien me puede asesor se lo agradecere. muchas gracias

    Me gusta

  47. hermelis villegas dice:

    acabo de salir jubilada quiero retirar mis ahorros de lph y me imformaron q tengo q bajar una planilla he hecho el intento pero no he podido . digame por favor como puedo bajar la planilla gracias

    Me gusta

  48. lilie dice:

    hola quisiera saber hasta que edad se cotiza la lph y hasta que edad puedo solicitar un credito

    Me gusta

  49. dalia josefina pernalete de martinez dice:

    hola buenas tardes soy pensionada por incapacidad devengo salario minimo quisiera saber si en mi condicion de pensionada puedo obtener un credito y de cuanto seria les doy gracia y espero su pronta respuesta.

    Me gusta

  50. Erasmelis Medina dice:

    Hola, buenas tardes. qwuisiera que me informaran como hacer para reactivar mi cuenta de la ley politica habitacional. yo trabaje en un empresa donde cotize hasta el mes de Diciembre. actualmente estoy trabajando en otra empresa donde no cotizan y quisiera activarla y ponerme al dia. Gracias.

    Esperando su respuesta…

    Me gusta

  51. Dana Rojas dice:

    Buenas mi pregunta es la siguiente: los cosolicitantes tambien deben estar cotizando FAOV y tener 12 cuotas para poder acceder al credito? porq yo cotizo desce hace 2 años pero mi sueldo es muy bajo (1500Bs) asi q con el sueldo del cosolicitante (mi madre) aspiro aumentar el monto total de ingresos familiares.

    gracias de antemano por su respuesta

    Me gusta

  52. Edgar dice:

    La normativa establece que el cosolicitante debe cumplir los mismos requisitos que el solicitante para que se considere el ingreso a la hora de determinar el monto de la hipoteca

    Me gusta

  53. Edgar dice:

    Puede registrarse en la pagina del Banavih como ahorrista voluntario. He realizado un video tutorial donde explico como se hace. Para acceder al mismo, de clic en mi nombre.
    Saludos

    Me gusta

  54. ROSA CASANOVA dice:

    BUENAS TARDES, COMPRE UNA VIVIENDA MEDIANTE PRESTAMO HIPOTECARIO (2 AÑO ) Y HACE COMO 15 DIAS SE PRODUJO UN SINIESTRO DONDE UN ARBOL DE PINO QUE SE ENCONTRABA EN MI CASA SE CAYO DEBIDO A FUERTES BRISAS (LA NATURALEZA ), OCASIONANDO DAÑOS TANTO A LA ESTRUCTURA DE LA CASA Y DESTRUCCCION DE ESTACIONAMIENTO TECHADO DEL MISMO, MI PREGUNTA ENTRA ESTE SINIESTRO EN EL FONDO DE GARANTIA Y DONDE DEBO REPORTAR EL SINIESTRO …GRACIAS POR SU ATENCION

    Me gusta

  55. MARQUEZA CORDOBA dice:

    Hola buenos dias, desde hace 6 años hice uso de mi lph, y actualmente quiero vender mi vivienda para comprar otra. Es posible volver a solicitar mi lph? y cuales son los bancos que actualmente están otorgando estos créditos. Gracias

    Me gusta

  56. zulay lopez dice:

    hola buenas tardes yo era ahorrista voluntaria en el banco canarias desde el año 2005 hasta su intervencion sin interrucción ahora me inscribi en el sistema FAOV en linea de banavih. mi pregunta es que pasa con esas cotizaciones anteriores y si tengo que esperar cancelar de nuevo las 12 cotizaciones continuas para optar por un crédito?

    Me gusta

  57. Jose Natera dice:

    Buenas tardes, yo cancelé mi Ley de Política en menos de 5 años, pero quisiera saber si se efectúa la cancelación del subsidio

    Me gusta

  58. pedro fernandez dice:

    Buen dia… mi pregunta es la siguiente: recien tengo unas tres cotizaciones pagadas de la politica habiacional,si me fueran cedidas unas quince cotizaciones,seria posible tramitar mi politica ante un operador bancario?… de antemano gracias por la informacion.

    Me gusta

  59. YANNIBETH ALTUVE dice:

    HOLA NO TENGO HIJOS PUEDO TRAPASARLE MI LEY DE POLITICA HABITACIONAL A MI MAMA QUE LA NECESITA POR FAVOR RESPONDAME ES URGENTE

    Me gusta

    1. Estimado Sr Michel, debe dirigirse al banco de la vivienda y pedir asesoría sobre el tema. Saludos!

      Me gusta

  60. osiris gutierrez dice:

    buenas tardes mis saludos a todos los felicito por toda la informacion q dan y las respuestas, otra cosa yo quiero saber como hago, yo soy obrera contratada del M.E. tengo 2 años y 2 meses trabajando alquilo una casa de platabanda con opcion a compra quiero saber si no tengo cuenta corriente aprueban la ley tengo la cuenta de nomina de ahorro depende de mi sueldo cuanto aprueba el banco y otra cosa tengo cuenta en el bicentenario x ahi me dan la ley de politica o tengo q dirigirme a otro banco

    Me gusta

    1. Estimada Osiris,

      Lo mejor es que te dirijas al Banco Bicentenario y consultes con los asesores el tema de tu LPH.

      Me gusta

  61. ariannett dice:

    buenas tardes yo trabajo por mi cuenta y cotizo LPH y necesito saber cuantas cotizaciones tengo y si tengo algunos messes caidos. no se como buscarlo por internet no me da ninguna informacion gracias

    Me gusta

    1. Estimada sra Arianne, le recomendamos que visite el banco en el que tiene sus cotizaciones y que consulte a los asesores sobre su estado. Si esta cotizando actualmente ese banco es el que tiene toda esa informacion.

      Me gusta

  62. Ramón Muñoz dice:

    gracias por existir, ustedes no se imaginan a cuantas personas ayudan, mi pregunta, tengo un crédito hipotecario personal, puedo usar mis aporte de ley política habitacional para re modelar mi casa, debo poco del crédito que tengo, de antemanos muchas gracias

    Me gusta

    1. Estimado Sr Ramón, como a la Sra. Arianne, le recomendamos que visite su banco y realice estas mismas preguntas a los asesores. Ellos son las personas capacitadas para darles esa asesoría. Esperamos que con ellos obtenga una solución a su situación. Saludos

      Me gusta

  63. jorge maia dice:

    Hola….cotice hace muchos años……y no usé mi LPH…puedo pasarlo a otra persona?

    Me gusta

  64. mariem dice:

    Buenas tardes, hace aproximadamente dos años empece a cotizar independiente la LPH en el antiguo banco MI CASA, no he revisado como quedo mi cuenta de LPH desde la intervención de dicha entidad financiera. Por favor necesito que me orienten para saber si todavia lo puedo recuperar gracias

    Me gusta

    1. Buenas tardes, le recomendamos que se dirija a las oficinas del Banco de Venezuela, ya que esta institución financiera absorvió a MI CASA cuando fue intervenida. Ahí deberían darle la orientación adecuada. Saludos.

      Me gusta

  65. Rafael dice:

    Hola, Quisiera solventar una duda que tengo, y es la siguiente mi familia y yo queremos mudarnos por que vivimos en la casa de un familiar y comprar una vivienda principal mi padre trabaja desde hace muchos años y siempre ha estado activo en el sistema de LPH, y yo tabien trabajo hace 3 años pero no tengo hijos ni soy casado podria obtar por la LPH?
    Gracias de antemano…!

    Me gusta

    1. Estimado Rafael, los asesores de su banco son las personas preparadas para dar respuesta a este tipo de dudas. Diríjase a la sede más cercana o desde la que maneja sus cuentas y ya les es familiar y asesórese con ellos.

      Me gusta

  66. Danny hernandez dice:

    muy buenas tardes trabajo en una empresa la cual me dio un prestamo para comprar una casa pero la casa esta hipotecada a nonbre de la empresa mi pregunta es aun yo puedo hacer uso del beneficio de la ley de politica habitacional tengo casi 15 años cotizando al banco

    Me gusta

  67. Alexandra dice:

    Muy buenos días, quiero comprar una casa pero por mi sueldo (mínimo) no me prestan una gran cantidad y las casa ecnómicas tienen techo de zin será que el banco me prestaria bajo esa modalidad? o tiene que ser de platabanda obligatoriamente?

    Me gusta

    1. Estimada Sra Alexandra, en día de ayer el presidente de la república reafirmó la decisión de financiar en un 100% los casos de familias que dependan de salarios por debajo del mínimo establecido. Le recomendamos que se dirija a su banco y realice estas preguntas a los asesores de cuenta.

      Me gusta

  68. lorena angarita dice:

    BUENOS DIAS, YO TENGO LEY POLITICA HAB, PERO NO HE COTIZADO DURANTE VARIOS AÑOS , LA CUAL LA EMPRESA DONDE YO TRABAJA QUEBRO Y NO ENCONTRE EMPLEO. QUISIERA SABER COMO HAGO PARA COTIZAR? QUISIERA SABER CUANTO COTIZACIONES TENGO? Y CUANTAS NECESITO PARA OBTENER UNA VIVIENDA?. GRACIAS POR SU INFORMACION

    Me gusta

    1. Estimada Sra Lorena, le recomendamos que se dirija a su banco y realice ahí estas preguntas. Si no tiene ninguna cuenta en ningún banco, diríjase al banco de la vivienda para solicitar información. En este momento se están dando muchos cambios en la materia, por la emergencia inmobiliaria, por lo que le recomendamos que lo haga lo antes posible para que verifique si entra dentro del grupo de familias que pueden ser beneficiadas. Saludos

      Me gusta

  69. darwin pirela dice:

    buenos dias yo quisiera saber si he tenido varios empleos donde devo acudir para verificar las cotisaciones de los mismos

    Me gusta

    1. Buenos dias Sr Darwin, en esos casos debería dirigirse a sus anteriores lugares de trabajo para solicitar esa información. Que tenga buenas tardes.

      Me gusta

  70. miriam viera dice:

    Buenas noches… Estoy muy preocupada porque solicite un prestamo en el babco por la ley politica habitacional para adquirir una vivienda. mi problema es que el babco me esta pediendo como requisito principal la planilla del banavih…. la he solicitado pero en el banco no me la dan y la pagina del BANAVIH no esta actualizada para hacer este tramite. por favor ayudenme que debo hacer o si tengo que ir a caracas.

    Me gusta

    1. Estimada Miriam, le acabamos de enviar un correo con las indicaciones de la página del Banavih.

      Me gusta

  71. miriam viera dice:

    como hago para tener mi planilla del banaviv

    Me gusta

  72. Mayerlin dice:

    buenas tardes, quisiera saber si la ley de politica habitacional se puede traspasar a un familiar… Mi caso es el siguiente: mi papá ya tiene vivienda y le quiere traspasar LPH a mi hermana que no posee vivienda y actualmente vive alquilada… Mi pregunta es ; ¿Esto se puede hacer? si se puede cuales serian los requisitos… Gracias por cualquier información

    Me gusta

    1. Estimada Mayerlin, le recomendamos que se dirija a su banco y se asesore con los ejecutivos de cuenta del mismo… ellos son los más indicados para darle una respuesta a sus inquietudes. Que tenga buenas noches.

      Me gusta

  73. claudia dice:

    BUENAS TARDES.

    COMO CANCELO LAS CUOTAS ATRASADAS QUE TENGO CON BANAVIH

    Me gusta

    1. Estimada Claudia, le recomendamos que se dirija a la sede del Banco para que le den las respuestas correctas. Que tenga buenas tardes.

      Me gusta

  74. rosa dice:

    hola buenas noches,mi inquietud es la siguiente si yo cotizo por el banco fondo comun y quisiera transferirlas a otro banco,será que se puede hacer? o tengo que hacer todos los tramites en el banco en donde cotizo?? por favor responda me urge saber,gracias

    Me gusta

    1. Buenos días Sra Rosa, nuestra recomendación es que vaya a su banco y averigue todas esas cosas con los agentes. No se quede con las recomenaciones de terceros que no están en la banca. Saludos!

      Me gusta

  75. Es indistinto en donde solicite el crédito, ya que el que otorga el préstamo es Banavih. Usted puede aportar sus ahorros en un banco y solicitar el crédito en otro.

    Me gusta

  76. carmen narvaez dice:

    hola yo cotize ley de politica en el mercantil 3 años por la empresa donde yo trabaje pero tengo dos años que me retire y quiero seguir cotizando pero del banco me mandaron para banavih porque nesecito ponerme al dia

    Me gusta

  77. lilibeth peña dice:

    hola disculpen me puden respoder como hago para pagar la ley politica porque en el banco me dijeron que por internet pero no se como por favor respondanme si gracias

    Me gusta

  78. Lorelys Sanguino dice:

    Buenos Días,

    Reciba un cordial saludo, el siguiente correo es para realizar una pregunta, estoy por solicitar crédito FAOV y leyendo los requisitos el banco solicita los tres ultimos recibos pagos de nomina, si yo cambie de trabajo y no tengo los tres meses trabajando en el actual empleo y estoy por introducir la carpeta con documentación exigida por el banco sirve que entregue los recibos de pago de nomina de mi anterior empleo + los recibos del actual empleo??

    Agradezco de antemano su respuesta y en lo que me puedan ayudar a aclarar esta pregunta.

    Me gusta

    1. Estimada Lorelys, le recomendamos que realice estas preguntas a su agente de confianza. Que tenga buenas tardes!

      Me gusta

  79. Lizeth Hidalgo dice:

    Hola buenos dias. Yo tengo una vivienda propia. Y deseo venderla para adquirir algo más amplio. Yo puedo hacer uso mi LPH y optar por un subsidio, ya que el ingreso de mi esposo es salario minimo más bono mensual y yo estoy desempleada. Solo necesito 300 mil Bf.

    Me gusta

  80. Carlos Garcia dice:

    Buenas tardes, deseo saber si la ley de politica habitacional aplica para casas de acerolit?

    Me gusta

  81. Hola buenas noches quisiera que me orientaran, mis padres por multiples razones no pudieron adquirir vivienda,vivimos alquilados desde hace 15 años y el señor quiere vender el problema es que mis padres ya son jubilados, y por mi sueldo no me otorgan los 550.000,00 bs que esta pidiendo el señor quisiera me orientaran, gracias.

    Me gusta

  82. Hola buenas noches quisiera que me orientaran sobre mi caso,quiero adquirir una vivienda pero el costo no me cubre con lo que presta el Banco mi papá es cotizante de la LPH . Mi pregunta es la siguiente ¿Podemos adquirir el prestamo entre los dos? Ya que así nos cubre el costo de la vivienda.

    Me gusta

  83. liliana dice:

    BUENAS NOCHES.ME GUSTA UN APARTAMENTO EN LA GUAIRA, CUESTA 600.000 CUÁNTO ES LO MÁXIMO QUE PUEDE DAR LA LEY DE POLÍTICA HABITACIONAL, ENTRE MI ESPOSO Y YO GANAMOS 10.000 BsF. EN CASO QUE NO ALCANCE LO QUE DA LPH ES POSIBLE PEDIR UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO AL BANCO SOBRE LA MISMA VIVIENDA,SI TAMBIÉN SE LOGRA LA LPH.GRACIAS.

    Me gusta

  84. luis vera dice:

    Buenas tardes, quisiera saber, yo pague un año completo de la ley de politica en banesco en el 2005 y no segui depositando, pero lego de eso , me aprobaron un credito el cual no e terninado de cancelar y quisiera saber si con esa deuda puedo poner al dia la ley de politica para solicitar mi credito y comprarme una vivienda que cuesta 300mil bs como vivienda principal ya que no poseo ,

    Me gusta

  85. manuel alfredo borjas butler dice:

    buenas tardes me llamo manuel alfredo borjas butler y soy extranjero tengo 8 años en venezuela y tengo mi pareja quisiera saber sipuedo pedir un prestamo habitacional en el bicentenario

    Me gusta

  86. ANA dice:

    BUENAS QUISIERA SABER EN CUANTO TIEMPO ME APRUEBAN EL CREDITO

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sra Ana, el lugar en el que pueden darle esa información con se seguridad es su banco de confianza. Vaya y hable con los ejecutivos de cuenta, que ellos son los únicos que pueden hablarle con claridad y precisión, dependiendo de sus ingresos mensuales… saludos

      Me gusta

  87. Dilia escalona dice:

    Buenas noches mi pregunta es la siguiente, yo cotice durante mi periodo de trabajo la lph y nunca la utilice ahora quiero pedir credito hipotecario y no se a donde dirigirme debido a que el banco donde cotice fue el banco casa propia el cual ya no existe, ahora como hago??? a donde puedo dirigirme???

    Me gusta

    1. Estimada Dilia, le recomendamos que se dirija al Banco de Venezuela. Ahi le responderán con seguridad las dudas que tenga. Saludos

      Me gusta

    2. Edgar dice:

      El banco que asumió las obligaciones es el Banco de Venezuela. Le recomiendo que vaya al Banavih y solicite su estado de cuenta

      Me gusta

  88. manuel dice:

    Compre un apartamento, me faltaban 8000 bsf por pagar, pero era mucho tiempo, lo que hice fue pagar todo y quede libre de la deuda desde hace 2 meses, a hora que hago para que me entreguen los papeles del apartamento ya fui al banco que me dio el préstamo, pero me dicen que no están, fue por el Banco de Venezuela donde me puedo dirigir.

    Me gusta

    1. Estimado Manuel, si fue por el Banco de Venezuela tiene que volver ahí. No hay otra opción. Saludos.

      Me gusta

  89. j0se dice:

    buenas hno una pregunta yo compre un apto es tipo estudio y me dieron5 años para pagar y en un mes se me vence el contrato y termino de pagarlo. sera si lo vendo al terminar todo puedo pedir otro prestamo para aquirir una casa? pues lo que vale el apto no cubre para la casa. que me aconseja usted cree q es posible q me den otro credito.

    Me gusta

    1. Estimado José, es necesario que se dirija a su propio banco a hacer estas preguntas. Recuerde que ellos no están haciéndole un favor. Están en la obligación de responderle. Converse sobre esto con la persona que lo ha asesorado sobre el crédito que está a punto de cancelar en su totalidad. Saludos.

      Me gusta

  90. egdylimar mendez dice:

    mi pregunta es la siguiente, deseo comprar una casa por ley de politica habitacional y tramitar el subsidio, tengo un sueldo de 2.000bs. mensuales, la casa la cual estoy interesada, es un conjunto residencial adquirido a través del gobierno nacional, esta no tiene titulo de propiedad, solo tiene una carta de adjudicación, estas casas tienen mas de 6 años construidas, pero por cuestiones políticas de la gobernación anterior, exoneraron la mitad del costo total de las mismas, al cambiar de gobierno nunca se tramito el titulo de propiedad, un grupo de familia de la misma, se reunieron y se trasladaron hasta inavi en caracas para hacer dicha solicitud, hasta ahora no han tenido respuesta. sin el titulo de propiedad podre realizar dichas solicitudes????? esta carta de adjudicación tendrá alguna validez??

    Me gusta

    1. Buenas tardes, tenemos entendido que las cartas de adjudicación son precisamente para que las personas a las que se les da el beneficio de una vivienda financiada por el estado no puedan venderla. De todos modos diríjase al registro inmobiliario que corresponde al municipio en el que está ese conjunto residencial y pregunte directamente. Solo ellos le darán la respuesta correcta. Saludos.

      Me gusta

  91. petra alvarez de jimenez dice:

    Hola buenas tardes, mi nombre es Petra Alvarez de Jimenez cedula 1.564.338, en el banco de Venezuela me informaron sobre esta pagina, ya que soy una persona jubilada del ministerio de educacion desde el 2010 y segun a travez de ustedes puedo realizar los tramites de pago de la ley de politica habitacional que me corresponde que se me era cancelado por la entidad bancaria Casa Propia y me interesa saber como puedo hacer el cobro del beneficio que cobraba y gozaba anteriormete.

    Gracias.

    Me gusta

    1. Estimada Sra Petra Alvarez, lamentáblemente nosotros no nos encargamos de eso. Debería dirigirse nuevamente al Banco de Venezuela a solicitar información más detallada. Saludos

      Me gusta

  92. jose solorzano dice:

    Buenas tardes, fui a solicitar la lph en bco mercantil el tigre, y me dijeron que eso actualmente esta suspendido por revision o algo asi y que no tienen fecha tentativa de entrar la ley en vigencia nuevamente, es eso cierto…

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sr José, no tenemos información de que la ley de política habitacional esté suspendida. Lo que debe estar pasando es que ese banco tenga algún tipo de problema relacionado con el financiamiento de ese crédito. Saludos

      Me gusta

  93. eileen dice:

    Se puede tramitar la ley de politica para comprar una casa con techo de acerolit y que banco lo hace porque segun la ley a cambiado pero eso sigue igual

    Me gusta

    1. Estimada Eileen, le recomendamos que se dirija a su banco de confianza a realizar estas preguntas. Solo ellos pueden asesorarla de la manera correcta. Saludos

      Me gusta

  94. maria vivas dice:

    Buenos dias tengo las siguientes dudas: A partire de que momento un patrono esta obligado a cotizar la politica habitacional? el empleado contratado tiene derecho a la cotización ó debe ser empleado fijo para poder cotizar? y a donde se debe dirigir para que una persona ceda total o parcialmente sus haberes a favor de otro cotizante. Los banco que trabajan con ley de politica estan en capacidad de dar esa informacion?

    Me gusta

  95. Esta pagina acerca de Ley de Polí­tica Habitacional (LPH) Lujan & Asociados, me parecio muy buena

    Me gusta

    1. Estimado Sammy, le agradecemos su valoración de nuestra página. La idea es poner información de la forma más accesible posible. Saludos.

      Me gusta

  96. Isabel dice:

    Buenas Noches… Tengo vivienda propia, pero como me divorcie estamos diviendo los bienes… mi pregunta: podria adquirir mi misma vivienda por medio de un crédito LPH? siendo la inicial la parte q me corresponde y si tengo un sueldo de 2.955,00 cuanto podria prestarme el banco. Agradeciendo la amable atención y colaboración.

    Me gusta

    1. Estimada Isabel, le recomendamos que se dirija a su banco de confianza y realice ahí estas preguntas. Saludos!

      Me gusta

  97. yris navas dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si puedo utilizar lo que tengo hasta ahora aumulado como fondo de mis cotizaciones para completar la inicial de la compra de un apartamento aunque este solicitando un credito hipotecario. Gracias. Yris

    Me gusta

  98. ronald varela dice:

    buenas noches una pregunta yo adquiri una vivienda por l.p.h por banesco pero no se cuanto tienpo tengo para ir al seniat pra el tramite de la vivienda principal

    Me gusta

  99. francisco gonzalez dice:

    buenas noches… Mi madre tiene 3 años jubilada, no utilizo la LPH y le informaron que perdio esas coizaciones segun por la edad, actualmente tiene 65 años… Podrian decirme si esto es posible???

    Me gusta

  100. angelica dice:

    Buenas tardes¡¡ quisiera saber si es necesrio estar inscrito en banavih si ya se cotiza lph¿¿

    Me gusta

  101. lilian492@hotmail.com dice:

    quiero saber a que banco fue a parar mis cotizaciones del banco miranda entidad de ahorro y prestamo del año86 poque las necesito y no me saben responder

    Me gusta

  102. Elizabeth Esparragoza dice:

    Buenos dias yo compre una vivienda hace ya un año por LPH y ahorita se me presento un cambio para otra ciudad, llame al banco respectivo y me informaron que en dos año podria vnder la casa, mi pregunta es como se haria dicha venta al contado a gual por LPH? Sabria agradecerle… Elizabeth

    Me gusta

  103. kevin dice:

    la lph cubre la incial de la hipoteca?

    Me gusta

  104. Rebeca dice:

    rebeca, buenas tardes, estoy haciendo tramites con una constructora para compra de un apartamento, que cuesta 390.000 doy de inicial 120.000 y todavía la constructora y el banco me estan solicitando que gane de 6000 a 7000 bs mensuales para poder solicitar la ley de politica, yo solo gano 4100 mensual y verfique por el censo de banhavit y hasta con ese sueldo me toca subcidio, lo cual tambien el banco dice que no, digame usted cual puede ser mi escenario y si puedo optar con mi sueldo a ese credito y al subsidio

    Me gusta

  105. yoselin dice:

    BUEN DIA, quisiera saber que pasa con las personas que estan jubiladas y desean un credito para una vivenda por que no se le es permitido se supone que cancelaron todas las cotizaciones?

    Me gusta

  106. kirley dice:

    Buenas tardes
    Quisiera saber si puedo se puede usar la L.P.H para un apto tanto mi persona como mi esposo? Gracias se sabe se lo agradeceria mucho informar

    Me gusta

  107. Adain Parras dice:

    HLA BUENAS TARDES, QUISIERA SABER SI ALGUIE ME PUEDE DECIR, ¿ QUE PASO CON LAS COTIZACIONES QUE YA SE HABIAN HECHO EN EL BANCO » MI CASA» YA QUE LO CERRARON, MI ESPOSA YA TENIA COMO 2 AÑOS COTIZANDO ALLI Y NO SABEMOS DONDE SE PUEDE PREGUNTAR, NOS DIJERON QUE ENTRRARA EN LA PAGINA BANHABIT, PERO NADA ALLI NO SALE, POR FAVOR SI ALGUIEN PUEDE APORTAR ALGO SE LO AGRADESCO…. BENCOL33@HOTMAIL.COM…..Y THEFRASAN@HOTMAIL.COM

    Me gusta

  108. Orly dice:

    COMO SE CUANTAS COTIZACIONES TENGO PARA OPTAR A UN CRÉDITO DE LA LEY POLÍTICA HABITACIONAL TENGO 14 AÑOS TRABAJANDO SECTOR PUBLICO Y MI ESPOSO TIENE 16 AÑOS PODEMOS UNIR LA LEY POLITICA SI TENEMOS UN SUELDO MINIMO.

    Me gusta

  109. danielo dice:

    HOLA, ESTOY EN UNA NUEVA EMPRESA Y ME PIDEN LA INFORMACION SOBRE MI POLITICA HABITACIONAL, SE QUE MI ANTERIOR JEFE ME DEPOSITABA EN EL FONDO COMUN, PERO NO ENCUENTRO LA MANER ADE CONSULTAR LAS CUOTAS COTIZADAS VIA INTERNET… PUEDEN AYUDARME CON ELLO??? DE ANTEMANO MIL GRACIAS

    Me gusta

  110. alicia torres dice:

    .Buenas noches mi pregunta es la siguiente, yo cotice durante mi periodo de trabajo la lph y nunca la utilice ahora quiero pedir credito hipotecario y no se a donde dirigirme

    Me gusta

  111. DILCIA dice:

    HOLA SOY EMPLEADA DEL MINISTERIO EDUCACION POR FAV NECESITO CUANTO EL MONTO QUE DA LPH. CUANTO SE TARDA TRAMITE PARA QUE LE DEN CREDITO POR FAV.

    Me gusta

  112. jorge franco dice:

    como saber donde y cuanto tengo cotizado por ley politica habitacional??

    Me gusta

  113. jorge franco dice:

    muchas gracias feliz tarde

    Me gusta

  114. jasmin Mejias dice:

    hola: Buenas Noches queremos solicitar LOH somos esposos y ambos trabajamos en el sector universitario mis preguntas son; cuanto nos dan por ley? entre los dos ganamos como 5000 Bs!! si podemos unificar los dos aportes? tenemos vivienda ppal pero la queremos vender para adquirir otra!!

    Me gusta

    1. J&D dice:

      Por ley de política habitacional dan hasta un monton de 270 mil Bs. de crédito, y si, pueden unir sus sueldos integrales de la comunidad conyugal.. Tienen que aclarar que van a vender su vivienda principal para adquirir otra.. pero si es posible.. es más mucho lo hacen de esa forma.

      Me gusta

  115. yesenia dice:

    hola tengo una duda como hago para actualizarme en el faov, si debo 5 meses desde el mes de julio, y quiero cancelar los meses pendiente agradezco pronta respuesta.

    Me gusta

    1. Norma dice:

      Yesenia, ingresa en la página Banavih Faov y si ya estás registrada coloca tu usuario y clave y cuando abra marcas actualizar ingresos y si continuas ganando la misma cantidad colócala igual y luego que lo actualices le das clic donde dice planilla de pago, te va a salir una provisional y si estás conforme ahi te da la opción de imprimir la definitiva. Cuando pagues esa repites el procedimiento

      Me gusta

  116. buenas noches,tengo una duda,si mi esposo adquirio un apartamento por la ley de politica habitacional,yo podre gozar de un credito por ley de politica habitacional,claro la estoy pagando.

    Me gusta

  117. YOYEN dice:

    BUEN DIA. QUISIERA SABER SI EXISTE ALGUNA FORMA DE DE CAMBIAR MI CREDITO HIPOTECARIO A LPH Y SI ES ASI CUAL SERIA EL PROCEDIMIENTO

    Me gusta

  118. Andre dice:

    Quiciera saber si es cierto que el subcidio se debe devolver si se vende el inmueble que se compro con credito habitacional antes de los 5 años

    Me gusta

  119. alberto martinez dice:

    alberto quisiera saber a que banco debo dirigirme para saber donde esta mi ley de politica habitacional que la tenia en el banco casa propia me era descontada ppr la empresa motiaca invercampa (peaje la lucia) araure portuguesa y era depositada en el banco

    Me gusta

  120. semy dice:

    buenas noches, quisiera saber a donde debo dirijirme para poder usar mi lph y que debo hacer..

    Me gusta

  121. jorge dice:

    tengo un apartamento que compre por LPH (FAOV), en octubre de 2008, puedo cancelar la deuda y vender el apartamento o estoy limitado por algun periodo de tiempo?, para aplicar para un credito hipotecario para una casa.

    Gracias
    Jorge rodriguez

    Me gusta

  122. griselda dice:

    yo gerardo villalobos caldera C.I.17567120,necesito saber sobre mi ley politica trabaje con comrreca y me dijeron que tenia retencion de mi ley politica habitacional desde el 13/08/2003 hasta el 15/12/2004 quisiera saber cuantas cotizaciones tengo para ver si puedo seguir cancelando

    Me gusta

  123. osma dice:

    buenas tardes yo pago por un tiempo politica havitacional pero no se en que banco estan como hago para saber gracias

    Me gusta

  124. rossana dice:

    buenas tardes como hago para aeriguar donde una persona cotizaba y cuantas cotizaciones de la ley politicas tiene ya que el fallecio hace 4 años y no se donde cotizaba ya que el nunca lo deci gracis por favor ayudenme

    Me gusta

  125. Cruz Suárez dice:

    Amigo yo compre un apto con mi ley de politica mas subsido hace mas 5 años, hoy en dia quiere vender ese inmueble, la pregunta es: si yo pago 100% LPH y vendo el apto puedo obtener nuevamente la LPH y el subsidio? mi sueldo basico mensual es de 2554 Bs, en caso de ser aprobado cuanto me darían?. Gracias Amogo.

    Me gusta

  126. yessica orozco dice:

    hola buenas tarde mi ingreso mensual es de 4300 y me gustaria saber,, si me aprovaran 400 millones que es lo que cuesta la casa que me estan vendien

    Me gusta

  127. xiomara dice:

    buenas noches soy empleada del m.p.p.p.e y quiero saber como hago para averiguar donde cotizo pues según el ministerio no paga la política desde el 2008 y ya fui a banavih y realice mi respectiva denuncia pero igual en el banco me dicen que tengo q saber en q banco están mis ahorros de política si no no procede ningún tramita para préstamo ´por fa agradezco informacion

    Me gusta

  128. MARI dice:

    hola; yo tube que tramitar una LPH de manera independiente, es decir, por mi propia cuenta, ya que era un requisito que me pedian para la adquisicion de una vivienda; casa que no pude obtener, ahora mi esposo me construye una propia. entonces quisiera saber que sucede si desde hace años no cancelo esta LPH. AGRADEZCO SU RESPUESTA.

    Me gusta

  129. carmen dice:

    Hola.. soy contratada desde el año 2007 por el ministerio de educacion… puedo hacer uso politica habitacional? Carmen

    Me gusta

  130. janny dice:

    hola buen dia, soy Janny y me agrada saber que hay un espacio para saber todo lo relacionado con la ley politica habitacional…
    QUISIERA SABER COMO OPTO AL PAGO DE LA LEY POLITICA HABITACIONAL, PUES TENGO CUENTA EN UNO DE LOS BANCOS AUTORIZADOS PARA EL MISMO, PERO NO TENGO INGRESOS DIRECTAMENTE A LA CUENTA, PUES NO TENGO UN SUELDO COMO TAL? YO TRABAJO COMO COMERCIANTE INDEPENDIENTE Y NECESITO UN HOGAR PORQUE VIVO ALQUILADA….espero respuestas.

    Me gusta

  131. bety dice:

    buenos días quisiera saber si una perdona no ha pagado ley de política nunca es posible que se pueda pagar los 12 meses de una vez o si tiene un año sin pagar si puede pagar los meses atrasados..gracias espero respuesta

    Me gusta

  132. bety dice:

    buenas tardes yo me incribi ahora en el faov de la ley de política por el banavit no tengo ninguna cotización pero ya yo había depositado por los bancos independientemente esas cotizaciones no es posible que se anexe en los aportes de banavit espero respuetas ********** gracias**** Dios le Bendiga*****

    Me gusta

  133. bety dice:

    buenas tardes yo me incribi ahora en el faov de la ley de política por el banavit no tengo ninguna cotización pero ya yo había depositado por los bancos independientemente esas cotizaciones no es posible que se anexe en los aportes de banavit espero respuetas ********** gracias**** Dios le Bendiga*****

    Me gusta

  134. MariaMilagro dice:

    Hola, tengo mis cotizaciones pasadas que son 782 y los bancos donde trabaje ya no existen y solo tengo una carta que lo indica.
    Mi carpeta esta aprobada pero retenida en el seguro social pues me están pidiendo carta de cotización de LPH yo no tengo esta y el banco donde trabaje se le colocaban las cotizaciones directamente y ya no existe, como puedo hacer para solicitar un formato o algo para entregarles a las oficinas fin de que me aceleren mis pagos que me pertenecen por ley.

    Me gusta

  135. sonia azucena dice:

    Hola hasta el 23 de marzo tengo 59 años, nunca he cotizado por que las veces que habrìa una cuenta en me decìan que por mi edad no tenìa derecho a ley de polìtica habitacional. Habrì una cuenta corriente hace poco en el Banco de Venezuela. Fuì a consultar de como como obtener un crè`dito para la compra de vivienda. Y lo 1ero. que me preguntaron si tenìa ley de polìtica habitacional. Mi respuesta fuè no.
    Entonces me dijo que entonces serìai por mi propia cuenta. La vivienda me cuesta 500 mil bs. No entendì muy bien lo de mi propia cuenta.
    Quisiera que me respondiera lo mas urgente por favor para que me explique detalladamente mejor gracias anticipada por atenciòn

    Me gusta

    1. Estimada Sonia, le recomendamos que vuelva a su banco y le diga al agente que le explique con calma de forma detallada todo lo relacionado con este punto. Recuerde que estos créditos se manejan directamente con los bancos. Solo ellos pueden darle la información correcta.

      Me gusta

  136. Karla CArreño dice:

    Necesito asesoramiento;introduje una solicitud de credito de vivienda al banesco el 20 de diciembre 2011 y me solicitaron un tiempo de 90 mas 30 dias de prorroga el cual es el tiempo limite segun la ley, y no se ha cumplido ese tiempo, y ya me estan solicitando que actualice el documento de opccion a compra con un tiempo de 60 mas 30 dias, que puedo hacer al respecto?? necesito que me iniquen a que ente gubernamental bedo diriguirme para hacer la denuancia de este caso!! cuanto tiempo tengo que esperar un año??

    Me gusta

    1. Estimada Karla, para denunciar a un banco privado le recomendamos que se dirija a la sede de SUDEBAN en la Avenida Francisco de Miranda, Urbanización La Carlota, Edificio SUDEBAN, Municipio Sucre del Estado Miranda, Apartado Postal 6761, Código Postal 1071. SUDEBAN es la Superintendencia Nacional de Bancos. Puede ver más información aqui: http://sudeban.gob.ve/webgui/inicio/atencion-ciudadano

      Me gusta

  137. elisa mora dice:

    buenas tardes, tengo ingresos mensual de 5500 quiero optar por un credito de politica habitacional ya qu etengo años cotizando, el inmueble que deseo adquirir tiene un costo de 590.000,bsf, necesito saber cuanto me cubre el banco por politica habitacional, gracias

    Me gusta

    1. Estimada Elisa, le recomendamos que se dirija a su banco de confianza y realice estas preguntas a un agente.

      Me gusta

  138. carmen dice:

    Buenas tardes,soy de maracaibo y me dicen que hay unas villas que van a otorgar por LPH y por esto estan censando a docentes sin embargo las villas estan invadidas,segun los que gestionan al ser aprobado el tramite sera desalojados los invasores muchas de ellas au no estan concluidas que me sugiere,hay muchos censados.

    Me gusta

    1. Estimada Carmen, no le recomendamos que se involucre en esa negociación.

      Me gusta

  139. MARIA ALVAREZ dice:

    quiero hacer mejoras a mi vivienda por la ley de politica habitacional donde debo dirigirme y cuales son los requisitos

    Me gusta

    1. Estimada Maria, dirijase a la sede del BANAVIH en la Av. Venezuela, torre Banavih, El Rosal, 1060, Caracas, Venezuela

      Me gusta

  140. ee dice:

    buen dia amigos. porfavor, tengo un apartamento a nombre mio, pero mis padres y mis tios viven en esta propiedad. yo quiero solicitar la politica habitacional para poder vivir con mi pareja, si lo puedo hacer si no declaro este bien? o que podria hacer… gracias

    Me gusta

    1. Estimado Efrain, lamentandolo mucho si ya tiene una propiedad no puede cotizar para la ley de política habitacional. Le recomendamos que se dirija al BANAVIH para que aclare estas dudas.

      Me gusta

  141. Rita de Velasco dice:

    Hola buenos dias, mi esposo es capintan activo de las fuerzas armadas, segun el sueldo de el hasta cuanto nos aprueban el gana 5.000, ya que segun a ellos les aprueban mas de lo que representa su sueldo.le agradeceria su respuesta, gracias por su valioso tiempo.

    Me gusta

    1. Estimada Rita, le recomendamos que haga esta pregunta en el banco en el que su esposo tiene sus cuentas.

      Me gusta

  142. Romina dice:

    Buenas tardes, yo trabajaba en la empresa Sanitas Venezuela, me cotizaban ley de politica habitacional y desde Agosto del 2010 no pague mas porque no sabia en que banco me tocaba cancelar mensualmente. Pudo retomar y cancelar todo lo que adeudo ya que se cual es el banco en que me cancelaba la empresa?

    Me gusta

    1. Estimada Romina, le recomendamos que se dirija a este banco y realice esta misma pregunta.

      Me gusta

  143. maria dice:

    Buenas Tardes! Como seria el procedimeinto si le compro la casa a un hermano, pero el todavia la sigue pagando por ley politica y tambie le fue subsidiada una parte por el gobierno. Ahora bien yo tambien quiero ser beneficiada de subsidio, si se puede? como se hace en ese caso? ademas que el me la va a vender a un precio mayor del cual le costo, como se hace? el banco le da a el la diferencia? que quedaria pagando yo???

    Me gusta

    1. Estimada Maria, cuando una persona es beneficiada por la ley de politica habitacional, hay un período de tiempo durante el cual el inmueble no puede ser vendido. Revise cuidadosamente el título de propiedad de la casa y verifique que ya pasó el tiempo establecido.

      Me gusta

  144. lisbeth dice:

    Hola buenas tardes, quisiera saber si para la compra de una casa, mi esposo y yo podemos usar nuestras LPH, es decir si la suma del credito seria mayor???ambos estamos al dia en el pago.Gracias por su ayuda

    Me gusta

    1. Estimada Lisbeth, le recomendamos que se dirija a su banco de confianza y realice estas preguntas a un agente del mismo.

      Me gusta

  145. liseth vethencourt dice:

    buenas tardes mi esposo ya tiene la planilla de la ley de politica ahora que se hace por favor avisennos

    Me gusta

    1. Estimada Liset, le recomendamos que realicen esta pregunta en el banco u organismo que les haya dado la planilla.

      Me gusta

  146. Giovanny Rodriguez dice:

    Buenas noches trabaje 4 años y ocho meses en una empresa hasta el dia 23 / 02/ 2012 mi ultimo salario fue de Bs 5.191,40 me gustaria saber si estando en este momento sin empleo yo pudiera adquirir una vivienda por mi L.P.H y cual pudiera ser el costo de esa vivienda.

    Me gusta

    1. Estimado Giovanny, para obtener un crédito hipotecario usted debe haber cotizado. Le recomendamos que se dirija a su banco de confianza para que ahí le expliquen el procedimiento.

      Me gusta

  147. adriana dice:

    Buenas tardes , mi situacion es que tengo 2 empleos y solo cotizo en uno, voy a solicitar un credito hipotecario y tengo esa duda. serian tan amables de orientarme. tks adriana

    Me gusta

    1. Estimada Adriana, podrias utilizar una certificación de ingresos elaborada por un contador que demuestre que devengas otros ingresos. Pero te recomendamos que te dirijas al banco y consultes esto para que te den una respuesta clara.

      Me gusta

  148. NOHELYS dice:

    HOLA TENGO 29 AÑOS Y COTIZO LPH DESDE HACE 7 AÑOS A TRAVÉS DEL MPPE, DEVENGO UN SALARIO MÍNIMO MENSUAL Y QUISIERA SABER QUE CANTIDAD ME OTORGARÍAN POR CREDITO PARA ADQUIRIR MI VIVIENDA

    Me gusta

    1. Estimada Nohelys, le recomendamos que se dirija a su banco de confianza y realice estas preguntas al agente que la atienda.

      Me gusta

  149. Buenos días disculpe como es eso de 12 cotizaciones mensuales, y si me transfiere un familiar la ley de política cuanto tiempo tengo que esperar para poder hacer uso de ella.

    Me gusta

    1. Estimada Fabiana, estas preguntas debe hacerlas al representante del banco que la está asesorando. Cuando tenga dudas plantéelas abiertamente. Para eso están estos agentes bancarios.

      Me gusta

  150. gloria Arcila dice:

    Buenas noches, quisiera obtener la constancia del estado de cuentas del aporte al Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, quiero adquirir vivienda propia y en el BANCO BANESCO, me lo exigen como requisito indispensable para la aprobación del crédito, que debo
    hacer?, fui a Banavih y me dieron una planilla que dice: denuncia por incumplimiento del aporte al FAOV, y me dijeron que esa planilla sirve para el crédito, necesito una respuesta por favor. Gloria Arcila

    Me gusta

    1. Estimada Gloria, le recomendamos que se dirija nuevamente al BANAVIH y exija que le den una explicación más clara.

      Me gusta

  151. donde me dirijo para pagra mi ley politica

    Me gusta

    1. Estimada Adriana, le recomendamos que ingrese en el portal del Instituto Venezolano de Los Seguros Sociales: http://www.ivss.gov.ve/. Ahí econtrará la información que busca.

      Me gusta

  152. Adriana Alcala dice:

    Buenas tardes! Quisiera saber si puedo tramitar un prestamo para mejora de vivienda, si hacen aproximadamente 15 años con papeles de casada mi pareja para ese momento tramito un credito por politica habitacional. Ya han transcurrido varios años, estoy divorciada y tengo casa propia, y deseo mejorar mi casa. Nunca he usado mi politica habitacional

    Me gusta

    1. Estimada Adriana, le recomendamos que busque esta información en el website del Banco Nacional de Vivienda y Habitat: http://www.banavih.gob.ve/

      Me gusta

  153. david lozada dice:

    buenas yo estoy cotizando en el bicentenario desde el 2005 y tengo como 3 años que no cotizo como hago para pagar esos años que no he solventado

    Me gusta

    1. Estimado David, le recomendamos que se dirija a la sede del Seguro Social. Ahí le darán la información que requiere: mientras tanto podemos proporcionarle la dirección web: http://www.ivss.gov.ve/.

      Me gusta

      1. sonia azucena dice:

        Puedes acercarse Isabela al Banco Nacional de Vivienda y Hàbitad (BANAVIH). Av Venezuela Torre Banavih, El Rosal.

        Me gusta

  154. Hola soy jubilada del Ministerio de Educación y quiero retirar mis ahorros de la Ley de Política Habitacional en el Banco de Venezuela de Maturín Edo Monagas. no han dado la orden para su cancelación a donde puedo acudir para acelerar el proceso de cancelación de mis ahorros .

    Me gusta

    1. Estimado Eglis, no disponemos de ese tipo de información. Disculpe que no podamos ayudarlo.

      Me gusta

  155. Amalia dice:

    Hola quisiera saber como puedo utilizar mis haberes de lph (ahora faov) para amortizar mi deuda. Acudí al banco y me dicen que no los pueddo usar y que solo tengo la opción de cederlos. Esto es cierto???

    Me gusta

    1. Estimada Amalia, le recomendamos que cualquier duda que tenga vaya al BANAVIH.

      Me gusta

  156. nelson cardozo dice:

    Hola, yo tengo 60 años, y cotice durante 20 ley de politica habitacional a pdvsa, puedo traspasar estas cotizaciones a mi hija?
    en que banco se habran depositado mis cotizaciones?
    gracias

    Me gusta

    1. Estimado Sr Nelson, le comendamos que ingrese en el portal del banco nacional de vivienda y habitat y busque ahí la información: http://www.banavih.gob.ve/. La dirección es la siguiente: Av. Venezuela, torre Banavih, El Rosal, 1060, Caracas, Venezuela

      Me gusta

  157. pedro garcia dice:

    hola buenas tardes, una pregunta yo cancele LPH 15 a?os con la empresas indulac luego trabaje 15 a?os independiente y ahora tengo 3 a?os en una empresa privada. sera que si puedo pedir el credito?

    Me gusta

    1. Estimado Pedro, le recomendamos que ingrese en el portal del Banco Nacional de la Vivienda y Habitat: http://www.banavih.gob.ve/. Ahi podrá encontrar la orientación más clara. En caso de que mantenga las dudas puede dirigirse a su sede: Av. Venezuela, torre Banavih, El Rosal, 1060, Caracas, Venezuela

      Me gusta

  158. yurleidy diaz dice:

    Buenos dias mi nombre es yurleidy diaz mi pregunta es a donde averiguo cuanto llevo cotizado de la ley politica? por favor responde. gracias!

    Me gusta

    1. Estimada Yurleidy, le recomendamos que ingrese en la pagina del Seguro Social: http://www.ivss.gov.ve/ en la sección de Cuenta Individual que se encuentra en la parte inferior izquierda de la página, podrá entrar y al abrirse la ventana podrá ver un recuadro en donde colocando sus datos se le informará su estatus en el Seguro Social.

      Me gusta

  159. Las personas mayores de 60 años pueden usar la politica habitacional

    Me gusta

  160. Estimado José Luis, en estos casos las responsabilidades son claras. Si el banco cometió un error y los propietarios no quieren esperar, están en su derecho de aplicar la penalización. Esto en vista de que el banco lo representa a usted, no a los propietarios. Ahora, si el banco está solicitando un documento que deberíeron entregar los propietarios como parte de los que son necesarios para la venta del inmueble, entonces no es su responsabilidad sino de ellos. Una vez tenga esto claro le será más fácil seguir con este proceso.

    Me gusta

  161. Hector dice:

    Buenas noches, mi pregunta es la siguiente, quisiera saber si se pueden juntar o unir mi LPH y la de mi esposa, para comprar un apartamento, actualmente poseemos el 30% de inicial para un apartamento valorado en 750.000 bs. Tengo esa duda desde hace tiempo, según algunas personas la han unido y se las han dado. Poseemos un ingreso mensual de 15.000 bs. Gracias, espero su pronta respuesta.

    Me gusta

  162. Cinthia dice:

    hola buenas noche tengo 30 años y no tengo hijos, mi madre quiere hacerme un traspaso de ley de politica ella tiene 62 años y esta activa por el ministerio de educacion, hay posibilidades de que me haga ese traspaso y asi yo poder solicitar el prestamo al banco… necesito su asesoria urgente

    Me gusta

  163. yanitza dice:

    BUENAS NOCHES, DISCULPE Y ME DICEN SI LA CASA TIENE QUE SER DE PLATABANDA O SI ACEPTAN DE ASEROLIT YA QUE NO SE ENCUENTRAN CASAS DE PLATABANDA…

    Me gusta

  164. SAIMAR dice:

    HOLA BUENAS TARDES TENGO COTIZACIONES DE LPH Y NO SE DONDE LA MANDARON POR FAVOR RESPONDER BANCO CASA PROPIA

    Me gusta

  165. ARIANNY dice:

    buenas tardes quiero vender mi casa y mi deuda es de100.000,00 en el banco por LPH sin subsidio tendre algun problema al venderla

    Me gusta

  166. mercedes dice:

    buenas noches por favor tengo una duda mi madre tiene 59 años ya es pensionada del ivss;ella puede solicitar credito para casa nunca uso la lph,y ya esta jubilada por el ministerio de salu gracias

    Me gusta

    1. Gabriela dice:

      Si claro puede hacer uso, si tiene vivienda principal la puede usar para remodelaciones o ampliaciones siempre y cuando tenga el titulo de la propiedad, pero si tiene vivienda principal no puede hacer uso para otra vivienda , ya seria por recursos propios..

      Me gusta

  167. freddy perez dice:

    AMIGOS HOY YA METI MI CARPETA CON TODOS MIS DATOS Y REQUISITOS AL BANCO DE VENEZUELA SOY EL SR FREDDY PEREZ GANO 2500BF COMO TRABAJADOR EN UNA ENPRESA DE GIMNASIO SOY ENTRENADOR DE PESAS Y ESTOY PAGANDO MI LEY DE POLITICA TENGO DOS HIJOS Y MI ESPOSA EN EL BANCO ME DIJERON QUE ESPERARA 10 DIAS Y ME LLAMABAN HAY QUE CONFIAR,SI DIOS QUIERE CREO QUE EL BANCO ME APRUEBA PERO BANAVIH NO SE COMO SERA ESA INSTITUCION PERO CONFIO QUE SI ME DEN MI SUBCIDIO APENAS ME APRUEVEN EL CREDITO LES COMUNICO GRACIAS COMPRE LA CASA EN 500.000BF EN UNA UBANISACION DE AQUI DE LARA ISE LA COMPRA VENTA POR 150000BF Y TENGO QUE CONSEGUIR 80000BF PARA ACOMPLETAR 230000BF Y EL CREDITO DE 270000BF SON 500000BF QUE VALE LA CASA.SI DIOS QUIERE CUANTO TIEMPO EL BANAVIH ME DARA REPUESTAAMIGOS?

    Me gusta

    1. Gabriela dice:

      En un mes aproximadamente

      Me gusta

  168. mayra dice:

    esti
    Yo tuve LPH y cotize hasta que trabaje en el año 2004 ahora tengo 55 años y nunca use ese ahorro la cuenta era del banco mercantil puedo pedir el reembolso de ese dinero? a que edad se puede pedir el reintegro si es que se puede y a donde hay que dirigirse?

    Me gusta

  169. Harold Chirino dice:

    Hola buenos dias me llamo Harold y quisiera hacerle una pregunta; yo aun no tengo LPH y quisiera cotizar una pero neceasito pagar el ano completo sera que si se puede pagar el ano completo de la LPH?

    Me gusta

  170. darwin mogollon dice:

    hola buenas tardes me llamo darwin mogollon yo quisiera saber cuales son los requisitos para solicitar el credito LPH YO LLEVO 3 ANOS COTIZANDO POR EL BANCO FONDO COMUN y me he metido a la oagina del banco y no consigo nada

    Me gusta

    1. Buenas noches Darwin, le recomendamos que converse con un representante de su banco. Solo ellos pueden darle la asesoría que usted requiere.

      Me gusta

  171. iraima dice:

    buen dia amigo te felicito l edan respuesta muy rapido a los usuarios de esta pagina ahora bien mipregunta e sl asiguiente, no tengo vivienda en caracas se me hace dificil adquirir una, y queria saber si yo viviendo en caracas y con trabajo en la misma, puedo pedir para otro lado por ejemplo margarita o merida fui al banco y me dijeron que no en el bicentenario qu etenia que vivir alla, ustedes que saben de eso

    Me gusta

    1. Los créditos que más están dando son para vivienda principal. Eso significa que tiene que vivir en ella. No puede comprarla en otro estado.

      Me gusta

  172. roxana dice:

    hola buenas noches soy empleada publica desd hace 7 anos cotizo ley de politica habitacional y mi sueldo es de 2800bsf cuanto es mi saldo en la ley de politica desd el 2006 hasta actuales momentos

    Me gusta

    1. Buenas noches Sra Roxana, le recomendamos que se dirija a un representante de su banco de confianza para que le dé respuesta a estas interrogantes. Saludos.

      Me gusta

  173. nelson franco dice:

    quisiera saber si yo puedo comprar por ley politica habitacional la casa de mi padre… la cual es mi resdencia pero tengo 3 hermanos mas q pueden ser herederos espero pronta repuesta gracias…

    Me gusta

    1. Buenas noches Sr. Nelson, usted puede comprar la casa de su padre con crédito de LPH, pero la casa estaría a su nombre. Sus hermanos no tendrían nada que ver con la propiedad de la vivienda si usted la compra.

      Me gusta

  174. vanessa dice:

    hola quiero hacer uso de mi ley politica habitacional , y mi padre tambien, quisieramos saber . si se podria juntar las dos ley politicas para adquirir una vivienda? gracias por sus respuesta

    Me gusta

    1. Buenas tardes Vanessa, le recomendamos que vaya a su banco de confianza y realice ahí estas preguntas.

      Me gusta

      1. karol dice:

        Buenas noches quiero comprar una casa que tiene 3 anexos en 3 pisos distintos pero el techo del 3er piso es de zinc, hay inconvenientes con eso?

        Me gusta

  175. ana herrera dice:

    hola buenos dias tengo una pregunta tengo dos años trab en mi empresa he trab en otras y tengo ya mis cotizaciones pero el sueldo q gano es el minimo quiero utilizar mi ley de politici habitacional xq quiero mi casa propia cuanto aproximadamente con un salario de 1780 mensual me podrian aprobar para mi ley politica?? se podrian juntar mis cotizaciones con las de mi esposo se me elevaria un poco mas la ley politica ya q se sumarian su scotizaciones y las mias?? si me pudieran orientar les agradeceria enormemente…

    Me gusta

    1. Estimada Ana, le recomendamos que haga estas preguntas a un representante de su banco de confianza.

      Me gusta

  176. Omaira dice:

    Buenas tardes soy Omaira Perez yo cotizaba en BAMPRO mi pregunta es donde quedo esas cotizaciones ya me inscribi en el FAOH y estoy cotizando por hay pero quiero saber que paso con mis otras cotizaciones.

    Me gusta

    1. Estimada Sra. Omaira, lamentándolo mucho no manejamos esa información.

      Me gusta

  177. cesar dice:

    trabajo ministerio de educacion como se cuantas son mis cotizaciones de ley de politica habitacional

    Me gusta

  178. fredys dice:

    tengo 21 años cotizando ley de politica, cuanto seria el monto el subsidio

    Me gusta

  179. maria dice:

    buenas yo abri una cuenta en el banco del tesoro en conjunto con mi esposo entre los dos ganamos 10 mil segun la constancia de trabajo pero ganamos mas con serian 16 mil entre los dos cuanto nos aprobarian por lph y por la faov

    Me gusta

  180. B. Tárdes, ante todo felicitaciones, por utilizar tus conocimientos, en ayudar a las personas que te hacen consultas y los encaminas o los orientas en lo que deben hacer, para resolver sus problemas.
    Mi esposa y yo estmos jubilados, necesitamos saber, si los bancos nos permitirian utilizar lo relativo a política habitacional, para adquirir una vivienda. De antemano gracias por la respuesta, que sé nos iluminará.
    Alexis y María de Freites

    Me gusta

    1. Estimado Alexis, lo más recomendable es que se dirijan a su banco de confianza y planteen estas dudas a los asesores en materia crediticia. Como siempre recomendamos, si no obtienen una respuesta satisfactoria diríjanse a algún Banco del estado: Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco del Tesoro o Banco Industrial.

      Me gusta

  181. carolina linares dice:

    buenas noches, soy trabajadora independiente y nunca he cotizado LPH quisiera saber como hago para inscribirme, acudi al banco y me dijeron que se realizaba por internet que tengo que bajar una planilla pero con toda honestidad no se cual es …he tratado de meterme y nada no se si estoy confundida o soy un poco ignorante pero deseo que me aclaren si es lo mismo de la FAOV porque a esa pagina si he podido ingresar …muchas gracias agradezco me ayuden….carolina

    Me gusta

    1. Estimada Carolina, a continuación le colocamos la información que tenemos a la mano sobre este aspecto que tanto nos consultan:

      Pasos:

      1. Registrarse en el Sistema FAOV en Líne@ (www.banavih.gob.ve) con su RIF (Registro Único de Información Fiscal) actualizado, e
      indicar la “Fecha de Nacimiento” en el campo “Fecha de Constitución”.
      2. Para realizar la afiliación al Sistema es obligatorio que el Ahorrista Voluntario posea un “Correo Electrónico Personal” .
      3. En el Campo de “Representante Legal” y “Persona Contacto” el Ahorrista Voluntario deberá colocar su número de “Cédula de Identidad”
      en ambos campos.
      4. En la pregunta indicada por el sistema “¿Realiza o realizará sus aportes con nóminas separadas?”, deberá seleccionar la opción “Una
      sola nómina”.
      5. El Ahorrista voluntario deberá realizar sus aportes dentro de los primeros cinco (5) días del mes, de conformidad con la Ley de
      Régimen Prestacional de Vivienda y Habitat (LRPVH).
      6. Para Solicitar un Crédito, el ahorrista deberá estar activo en el pago y haber realizado aportes por un tiempo mínimo de doce (12)
      meses, consecutivos o no.
      7. Al generar la Planilla de Pago, deberá verificar el monto a cancelar, ya que al realizar la impresión, la Planilla no podrá ser
      modificada.
      8. El Ahorrista Voluntario, podrá cancelar su Planilla de Pago ante cualquier Operador Financiero recaudador (ver tabla de Operadores
      Financieros Anexa), el pago debe ser en efectivo o cheque del mismo banco.

      Lista de Bancos recaudadores:

      BANCO DEL TESORO. Banco Universal
      BNC – BANCO NACIONAL DE CRÉDITO
      BANCO CARONl. Banco Universal
      BANCO SOFITASA. Banco Universal
      CORP BANCA
      BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO
      DEL SUR. Banco Universal
      CASA PROPIA, EAP.
      BFC FONDO COMÚN, Banco Universal
      BANCO DE VENEZUELA
      BANCO MERCANTIL
      BANESCO, Banco Universal
      CITIBANK
      BANCO DEL CARIBE
      BICENTENARIO
      BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA
      INSTITUTO MUNICIPAL DE CRÉDITO POPULAR
      BBVA- Banco Provincial

      Nota: esta información la obtuvimos del website: http://tecnocreativos.com

      Me gusta

  182. Orson dice:

    Buenas tardes, tengo una duda, yo poseo actualmente un credito habitacional por la ley de proteccion del deudor hipotecario LPDH, quisiera saber si puedo solicitar un credito por el fondo ahorro obligatorio (FAOV),

    Agradezco de antemano su respuesta

    Me gusta

    1. Estimado Sr. Orson, le recomendamos que se dirija a su banco de confianza y le plantee esta duda a algún asesor del mismo.

      Me gusta

  183. soy docente madre soltera quero aseder al credito habitacional para la compra de vivienda pero no tengo inicial que puedo hacer es obligatorio tener la inicial tengo ocho años en la docencia y tengo dos niñas

    Me gusta

    1. Estimada Sra. Edecia, le recomendamos que vaya a su banco de confianza y plantee su caso a los asesores. Si no le dan una respuesta que la satisfaga diríjase a algún banco del estado, como el Banco de Venezuela, Bicentenario, Banco del Tesoro o el Banco Industrial. Pida número para los asesores de créditos y plantéeles su caso.

      Me gusta

  184. marlene dice:

    buenos dias una pregunta yo cotize durante varios años lph, al retirarme del trabajo debido que ahora soy pensionada y nunca utilze mi lph en cualquier momento que yo quiera hacer uso de ella en la actualidad se podria

    Me gusta

    1. Estimada Sra. Marlena, le recomendamos que realice estas preguntas a un asesor de su banco de confianza.

      Me gusta

  185. aleida quintero dice:

    buenas yo soy de nueva esparta y mi esposo ha pagado 5 cotizaciones al banco bicentenario pero nosotros imprimimos la pagina y le sacamos copia el banco nos dijo que era que teniamos que imprimir la planilla mensual y como aqui en nueva esparta no hay una empresa de banavih nos mandaron a caracas ,y tambien un licenciado nos esta pidiendo3440 para hacer los tramites eso se puede ser es un fraude necesitamos un telefono para comunicarnos directamente con la empresa si me pueden ayudar por favor,y otra pregunta mi esposo ganaba 2600 y ahora gana 4000 como hacemos ahi ya que pagamos 5 cotizaciones con el primer sueldo que era 2600 necesitamos imformacionnnnnnn

    Me gusta

    1. Estimada Sra. Aleida, le copiamos la información de contacto del Banco Bicentenario para que aclare sus dudas y denuncie a quien está tratando de cobrarle por esos trámites:

      «Ponemos a tu disposición el servicio automatizado de atención telefónica, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, donde podrás realizar tus operaciones con tan sólo una llamada, desde cualquier lugar del territorio nacional a través de un teléfono fijo al 0-800-BANCA-00 (0-800-22622-00), 0500-6272421 (0500-MARCHA-1) o desde tu celular a *MARCHA (*627242).
      Con este servicio podrás realizar:

      Consulta de saldos y movimientos.
      Transferencias entre cuentas.
      Operaciones con cheques, tarjetas de crédito o débito.
      Solicitar información y asesoramiento sobre Banca en Línea.
      Reclamos y sugerencias.
      Otras operaciones.»

      Me gusta

  186. Oscarina dice:

    Hola yo realice la venta de un departamento por lph y ya se vencio el documento emitido al banco que tiene 3 meses de duracion y aun no han realizado el pago del mismo cuanto tiempo mas se tardara y como puedo hacer si no puedo seguir esper ando

    Me gusta

    1. Estimada Sra. Ocarina, ustedes debieron firmar una opción a compra en la que se establecieron lapsos de entrega del monto restante. Los bancos exigen que el tiempo que se les da para que entreguen la cantidad solicitada sea de 90 días, más 30 días de prórroga, es decir, 120 días. Si ese lapso de tiempo ya pasó usted tiene el derecho de no aceptar continuar con el proceso de venta y de quedarse con la cantidad estipulada en la penalización, devolviendo el resto del dinero que le entregaron. Si por el contrario, la firma final no se realizó porque usted lo impidió, a pesar de que el comprador ya tenía el dinero aprobado del banco que le estaba dando el crédito, usted podría ser demandada por incumplimiento y su apartamento podría quedar dentro de un procedimiento legal que le impediría venderlo en el futuro.

      Me gusta

  187. Patricia Acuña de Palacios dice:

    Buenas noches. Estoy muy emocionada leyendo estas preguntas ya que la mayoría han sido respondidas debidamente. Mi situación es la siguiente:
    Soy educadora desde hace 21 años de los cuales tengo 12 años en el MPPE, por lo tanto tengo LPH y también cotizo al IPASME. Hace 7 años formé, junto con 47 colegas más, una Asociación Civil Pro-Vivienda en MAracaibo, Estado Zulia (ASODOZU) para la construcción de un proyecto habitacional. Los créditos fueron aprobados primero por Bs 60, luego por 80 y finalmente por 120.000 Bs. Todavía esas viviendas no han sido terminadas (sólo existen las bases y columnas, no hay bloques) y ya me urge tener mi vivienda propia pues desde hace 14 años vivo con mi esposo y mis 2 hijos «arrimada» en un solo cuarto en casa de mis padres. Confieso que no había hecho más nada por buscar vivienda por estar esperando la construcción del proyecto habitacional. Mi pregunta es la siguiente:
    Yo soy docente en Escuela Bolivariana. Nomina del Banco de Venezuela.
    Mi esposo trabaja con FUNDABIT desde 2006. y es Nómina del Banco Bicentenario.
    ¿Podemos solicitar por separado un crédito hipotecario para comprar una casa cuyo valor es 750.000?
    ¿Pueden fusionarse la LPH y lo que otorga el IPASME?
    ¿QUé tendría que hacer para «salirme2 del proyecto habitacional inconcluso y optar por la compra de esta otra vivienda usada y que pertenece a un familiar?
    De verdad agradezco su pronta y clara respuesta.

    Me gusta

    1. Estimada Sra. Patricia, la única manera de salirse del proyecto en el que está participando es vendiendo su parte a otra persona que quiera pasar por lo que usted está pasando. Vemos muy dificil que alguien se quiera arriesgar a entrar ahí cuando se sabe que hay atrasos. Hay medios para denunciar esta clase de situaciones, como El Correo del Orinoco. Los créditos pueden fusionarse, pero le recomendamos que se dirija al Banco de Venezuela, en donde nos dice que tiene su cuenta, y le plantee estas dudas al asesor de su confianza. De igual manera estos créditos son tramitados a través de ellos, así que no va a perder su tiempo yendo allá para que le aclaren sus dudas. Si siente que el asesor no está siendo preciso, hable con el gerente del banco para que le expliquen con exactitud.

      Me gusta

  188. nestor dice:

    hola, yo compre un apartamento utilizando la LPH lo pagamos en 4 años y ya tenemos nueve años que se uso la ley de politica.¿puedo volver a usar LPH para comprar en otro sitio y vender ela ctual? gracias

    Me gusta

  189. maribel lugo dice:

    buenos dias yo trabaje con la gobernacion del dtto. capital cotize durante años mi lph por medio del banco latino,quisiera saber q banco absorbio esas acciones y asi si yo ponerme al dia con eso para poder comprar mi apartamento, gracias

    Me gusta

  190. nancy molina dice:

    tengo varias dudas, cuando me incribi en la LPH ganaba 3000 bsf, ahora gano mucho mas, soy soltera y quiciera comprar una vivienda relativamente economica ( 320000 bsf) , mi pregunta es? tengo que aumentar mis igresos en la pagina de (fahov) o dejo esos ingresos? dependiendo los ingresos que uno tenga varia el % del prestamo,…..me gustaria que me asesoraran

    Me gusta

  191. Iris Sotillo dice:

    hola, tengo 29 aos, soy madre soltrera. actualmente no poseo vivienda, quiero saber como hago para comprar a traves de mi LPH y tampoco poseo inicial, me hablaro de un subcidio ya que gano sueldo minimo, pero no se si eso exhonere la inicial, si pueden ascesorarme le agradeceria muchisimo. Gracias de antemano.

    Me gusta

  192. RENNY MORENO dice:

    BUENAS TARDES MI NOMBRE ES RENNY ESTOY TRABAJANDO DESDE HACE AÑOS EN UNA FARMACIA Y ME DESCUENTA LA LEY POLITICA HABITACIONAL UNA COMPAÑERA FUE A SOLICITAR LA HOJA QUE LE ENTREGA BANAVIT PARA PODER LLEVARLA AL BANCO Y SOLICITAR EL CREDITO Y LE NOTIFICARON EN BANAVIT QUE LA EMPRESA DONDE PERTENECEMOS NO SE ENCUENTRA REGISTRADA Y TODO LOS MESES NOS DESCUENTA DE NUESTRO SUELDO LA LEY POLITICA Y EL SEGURO SOCIAL Y NO APARECEMOS EN NINGUNO DE LOS 2 Y SON 36 FARMACIA COMO RED Y A TODOS SUS TRABAJADORES ME INMAGINO QUE LE DEBE DE OCURRIR LO MISMO DESEARIA QUE ME AYUDEN YA QUE NECESITO UNA VIVIENDA PORQUE VIVO ALQUILADO Y TENGO UN BEBE DE MESES

    Me gusta

  193. rosa dice:

    hola me gusto mucho este enlase ya que responden a las dudas les planteo mi situacion y espero que xfavor me respondan yo solicited un credito para adquirir una vivienda por el banco de venezuela mi credito fue aprobado tres dias antes de la opcion acompra venciera ya mi opcion vencio tardaron en entregarme el bendito odcumento fui a caracas xq soy de barquisimeto y me entregaron el documento y se lo traje a la inmoviliaria ellos lo introducieron en el registro para firmar lo avilitaron le dieron fecha de firma para el lunes 19 de noviembre y segun ellos si el banco no firma ese dia ya no me van a vender y perdweria 50mil parte de la inicial q le vendi xq esa fue la clausula penal q ellos nos pusieron fui hablar con la gerente del banco de venmezuela aki en barquisimeto me dise q tengo q esperar xq banavih no abajado mi recurso le esplique mi situacion me dise q no puede haser nada fui habalr con la inmoviliaria le dije q `para el 19 no van a firmar xq no an bajado los recurso y me disen q de esperar solo un mes tengo q ue darle 30mil para indermisar a la vendedora x incumplimiento pero yo no le e incumplido xq todo lo q me exijieron se los di hasta pague el 0,5 del seniat xq segun ellos tenia q pagar yo xq se vencio mi opcion a compra xfavor asesorenme q haser estoy desesperada no se a dnd ir el banvih solo me dio de subcidio 6900 el banco 263mil digame q haser si es legal lo q esta hasiendo la inmoviliaria ayudenme xfavor

    Me gusta

  194. rosa dice:

    tambien quisiera saber q me disen que los credito se tardan x el subcidio les soy sincero no quiero eso 6900 q me aprobaron xq x ese subcidio tengo parado mi credito y voy a perder todo lo realizado hasta ahora y los 50mil xfavor asesorenme q haser a dnd ire que hago la inmoviliaria me dio solo un mes es legal q hago ando muy mal

    Me gusta

  195. Jose M. Cruz dice:

    Quisiera terminar de pagar mi crédito de ley de politica habitacional con el banco mercantil Entre los requisitos que piden es el formulario de disposición del dinero de la política habitacional que tengo que bajarla de la página de banavih. Pero no la encuentro por ningun lado en esa página aun habiendome inscrito en ella. Alguien sabe como bajar ese formulario ?

    Me gusta

  196. dorimar parada dice:

    Buenas noches que bueno que de una u otra manera contesten las preguntas de las personas…mi situacion es la siguiente: mi madre fallecio el 14 de febrero del año en curso, por lo cual ya son 9 meses del fallecimiento, ella tenia 22 años laborando como secretaria de la gobernacion de yaracuy, hasta no hace mucho me entero que tengo que reclamar sus cotizaciones como forma de pago…¿quisiera saber sino es muy tarde para reclamar las cotizaciones de ella? y bueno ya se que debo dirigirme a un banco para que me den los requisitos.

    Me gusta

    1. Estimada Dorimar, pensamos que es necesario que tenga la declaración sucesoral, pero es mejor que para algo tan delicado se asesore con un abogado. Nuestra intención con este website es informar sobre ciertos aspectos relacionados con el mercado inmobiliario, pero no nos consideramos expertos.

      Me gusta

  197. Selene dice:

    Hola, hace dos años nos aprobaron un credito por LPH al papa de mis hijos y a mi, lo cual estamos cancelando mensualmente, pero llevamos un año divorciados y necesito saber como puedo hacer porque quiero comprarle su parte del apto. Se que existen dos opciones; la primera, solicitar la cesión de derechos y la otra es, cancelar la totalidad del crédito. Necesito más información sobre, por favor aydenme, estoy urgida. Gracias!!!

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sra Selene, le recomendamos que consuste estas dudas con un abogado. No manejamos ese tema. Disculpe la molestia.. Saludos

      Me gusta

  198. dorimar parada dice:

    Gracias sra lujan….si yo estoy en eso de la declaracion sucesoral con mi abogado, pero lo que quisiera saber en realidad si esas cotizaciones de la ley politica habitacional no se perderan, si no las reclamo rapido….gracias y disculpe tanta insistencia y me imagino que le fue extraño a usted como para mi encontrar un comentario como este, porque yo en realidad los comentarios que visualice de verdad como usted dice es con el mercado inmoviliario y muchisimas gracias por responderme….feliz noche y mil gracias y feliz navidad para usted…

    Me gusta

  199. emma torres dice:

    Hola, que hay de verdad, en cuanto a la penalización, cuando una de las partes no quiere seguir el proceso. Si por la demora del Banco de la LPH no se efectúa la venta, no hay penalización al comprador, porque fue el Banco, que hay de verdad, existe esa disposición? Emma Torres

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sra Emma, la semana pasada salió un decreto que establece que si el dinero para comprar un inmueble depende de un tercero, en este caso de un banco, y hay un atraso, no se puede ejecutar la penalización, que además, no puede exceder el 10% del precio total del inmueble. De todos modos le recomendamos que se dirija a un abogado para que la asesore mejor. Saludos

      Me gusta

  200. carlos dice:

    buenos dias mi pregunta es si yo puedo unir 2 ley politica la de mi esposa y la mia para adquirir una vivienda

    Me gusta

    1. Buenas tardes Carlos, si es posible hacerlo. Revise la normativa en http://www.banavih.gob.ve/

      Me gusta

  201. eusevio arandia dice:

    buenas tardes trabajo para el ministerio de educacion hace dos años y no aparezco cotizando en ningun banco fui a la zona de educacion aqui en valera y me dicen que tengo que dirigirme a banavih. quisiera saber si puedo acudir a cualquier oficina del pais o tengo que ir a la central en caracas

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sr Eusebio, el Ministerio deberia entregarle una constancia de sus aportes al FAOV por su tiempo de trabajo. Es algo que todo empleado debe hacer a los 30 días de haber empezado a trabajar en un nuevo luegar.

      Me gusta

  202. johnny dice:

    buenas tardes, quisiera saber como hago, trabaje 6 años para la policia del estado cotize durante ese tiempo en el banco mi casa (mi casa, eap) ahora quisiera utilizar la lph que debo hacer, donde debo dirigirme???

    Me gusta

    1. Buenas tardes Johnny, debe solicitar la documentación en su empresa.

      Me gusta

  203. luis grimaldos dice:

    buen dia necesito saber si es posible unir me leypolitica y la de mi esposa ya q no nos alcanza la plata

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sr. Luis, si es posible hacerlo. Vaya a su banco y pida los requisitos.

      Me gusta

  204. joseph dice:

    que tal tengo una duda, yo compre un apartamento en el año 2007 por lph y con subsidio, debo venderlo y quisiera saber si debo reintegral el subsidio o si despues de los 5 años ya no es necesario ese reintegro… gracias

    Me gusta

    1. Hola Joseph, le recomendamos que se dirija al banco desde donde tramitó su crédito y plantee estas dudas directamente. Saludos

      Me gusta

  205. leonardo dice:

    HOLA MI NOMBRE ES LEONARDO Y QUISIERA SABER CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE TIENE QUE TENER UNA CASA PARA SER ACEPTADA POR LA LEY POLÍTICA HABITACIONAL

    Me gusta

    1. Buenas tardes Leonardo, ve a la pagina del BANAVIH, que es esta http://www.banavih.gob.ve/, y ve a la parte que dice DOCUMENTOS, que está del lado derecho de la pantalla bajando un poco la imagen. Ahí vas a econtrar un link que dice: “Normas, requisitos y documentación para otorgamiento de créditos para adquisición de vivienda principal”. Abrelo y lee el númeral 4.3

      Saludos

      Me gusta

  206. Buenas tardes, mi esposa es Docente Nacional y yo empleado del sector privado, se pueden unir las dos políticas para adquisición de vivienda?

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sr Hector, si es posible. Lea esto: «Normas, requisitos y documentación para otorgamiento de créditos para adquisición de vivienda principal» que está ubicado en la parte derecha bajo el titulo de DOCUMENTOS de la pagina de BANAVIH que es http://www.banavih.gob.ve/.

      Me gusta

  207. FERNANDO SOTO dice:

    Amigo, por Favor informar hasta que Edad es Obligatorio Cotizar la Ley de Politica habitacional, Faov ? o a partir de que edad se supende el pago obilgatorio mensual ? gracias anticipadas, Fernando Soto

    Me gusta

    1. Hola buenos días. Esta información puede econtrarla en el website del Banco Nacional de Vivienda y Habitat.

      Me gusta

  208. Buenas tardes.. mi novio (proximo esposo) y yo queremos comprar una casa pero con su ley de politica no nos alcanza.. mi pregunta es; puede mi mama cederme la suya y unirla con la de mi novio?? o tenemos q estar casados?? o puede ella cedersela a mi novio directamente?? gracias de antemano.. 😉

    Me gusta

    1. Hola buenos días. Le recomendamos que se dirija a la sede del Banco Nacional de Vivienda y Habitat y realice ahí estas consultas. No debe correr el riesgo de ser malinformada.

      Me gusta

  209. FERNANDO SOTO dice:

    Buenos dias, Sr. Lujan, Por Favor podria informar acerca de la edad limite Obligatoria para Cotizar la Ley de Politica Habitacional (FAOV) ?, tengo entendido es a partir de los 60 años, tiene algo que ver tambien estar o no Pensionado por el IVSS ? en donde busco informacion al respecto ? Gracias, Fernando Soto

    Me gusta

    1. Hola buenos días. En la página del Ministerio de Vivienda y Habitat puede descargar toda la información concerniente a este tema. Le recomendamos que ingrese y busque ahí la información.

      Me gusta

  210. leonel dice:

    buenas tardes… tengo 58 años y he cotizado por mas de 15 años y lo sigo haciendo, puedo pedir el credito hipotecario?

    Me gusta

    1. Hola buenos días. Si puede.

      Me gusta

  211. edith dice:

    hola buenas tardes, recien me registre en lph quisiera saber si hay algun tipo de opcion para poder pagar los doce meses d una vez o tendria q esperar q estos transcurran, para poder optar por un credito…gracias

    Me gusta

    1. Hola buenos días, le recomendamos que solicite esa información en su banco de confianza.

      Me gusta

  212. ROXANA ROMERO dice:

    BUENAS TARDES, ES CIERTO QUE SI MI PADRE COTIZO DURANTE SU VIDA LPH Y ESTE FALLECIO SIN UTILIZARLA JAMAS PARA UN CREDITO, MI MADRE QUE AUN VIVE PUEDE SOLICITAR REEMBOLSO DE ESE DINERO? DE SER POSITIVO A DONDE DEBE DIRIGIRSE? CUALES SON LOS PROCEDIMIENTOS O ESO SE PIERDE? GRACIAS

    Me gusta

    1. Buenas tardes, le recomendamos que se dirija a la sede del BANAVIH y consulte esto directamente con ellos.

      Me gusta

  213. elena dice:

    hola quiero saber si la ley politica se puede unir co otra persona es decir , si la puedo unir con mi madre para comprar una casa

    Me gusta

    1. Buenas tardes, le recomendamos que vaya a su banco de confianza y consulte con un ejecutivo de cuentas.

      Me gusta

  214. buenas tarde, necesito saber como hago para comprarle la casa a mi padre a traves de la lph (ahora faov). que debo hacer cuales son los requisitos. cabe destacar que mi padre tiene otro inmueble y el que quiero comprar lo tiene en venta.

    Me gusta

    1. Buenas tardes, si lo que quiere es información precisa, dirijase a su banco de confianza y pida esta información a un ejecutivo de cuentas. Ellos se encargan de eso.

      Me gusta

  215. Carmen Ceballos dice:

    Buenos días, tengo 55 años, soy pensionada y nunca utilicé mi LPH, mi dilema es que la empresa que me cotizaba (Banco Unión) ya no existe ¿Puedo retirar mis haberes aún cuando la entidad que me cotizaba ya no exista?

    Me gusta

    1. Buenos días, le recomendamos que se dirija a la sede del BANAVIH. Consulte esto directamente con ellos.

      Me gusta

  216. PATRICIA dice:

    QUISIERA SABER SI SE PUEDE HACER UN TRASPASO DE LPH , (FAOV)DESPUES QUE LA PERSONA FALLECE SIENDO EL MISMO MI CONCUBINO,SIN DEJAR PODER DE TRASPASO ESPERO SU PRONTA RESPUESTA MUCHAS GRACIAS .

    Me gusta

    1. Buenas tardes, le recomendamos que hable con un abogado especialista en la materia inmobiliaria.

      Me gusta

  217. elsy martinez dice:

    Saludos. Les felicito por la asesoría y buena información a los usuarios. Mi situación es la siguiente: Hace dos (02) años estoy cancelando un crédito con la cual compré una casa por LPH, mi pregunta es: ¿puedo vender la casa aunque esté hipotecada? de ser así ¿cómo hago? gracias..

    Me gusta

    1. Buenas tardes, en el documento que firmó en el registro están especificadas todas las condiciones del préstamo de LPH que le otorgaron. Tomese su tiempo y lealo. Cualquier duda que tenga, vaya al banco a través del cual solicitó el crédito.

      Me gusta

  218. elsy martinez dice:

    Hola! mi hermana solicitó un crédito por el IPAS, hace como un año ella quiso pagar y le dijeron que tenía que cancelar el doble del monto, o sea si le prestaron 50 tenía que pagar 100, ella creyó que solo debía pagar el total de lo que adeudaba hasta la fecha que eran 30. Sería correcto lo que le dijeron? gracias por responder

    Me gusta

    1. Buenas tardes, debe haber algún error. Confirmen la información que les suministraron.

      Me gusta

  219. jorge perez dice:

    buenos días quisiera saber si se podrían juntar dos LPH, ESPERANDO PRONTA RESPUESTA GRACIAS

    Me gusta

    1. Buenos días, si, es posible.

      Me gusta

  220. Mary Garcia dice:

    BUENAS TARDES; Primero que nada son 2 preguntas a realizar: 1- hay una casa que estan vendiendo y la persona que la esta vendiendo la compro por ley politica ahora si puedo comprar esta casa con mi ley poltica? 2- sera que existe alguna posibilidad de que una casa sea pagada por 2 ley politica osea la de mi esposo y la mia en caso de que el monto sea maximo al que cubre la ley polotica actualmente?

    Me gusta

    1. Buenas tardes, si, es posible todo lo que plantea. Dirijase a su banco de confianza y asesorese con un ejecutivo de cuentas.

      Me gusta

  221. david vargas dice:

    hola buenas tardes quisiera saber si se pueden usar dos lph en parja

    Me gusta

    1. Buenos días David, si, es posible.

      Me gusta

  222. Buenas noches: Soy madre soltera con una bebe de 2 anos y medio. Tengo 6 anos cotizando y quisiera me orientara si puedo optar por LPH siendo soltera ya que he leido necesito co-solicitante(s). Existe algun mecanismo para optar a este beneficio? Gracias

    Me gusta

    1. Buenos días Savitri, no hay ningún impedimento para una madre soltera para solicitar un crédito de ley de política habitacional. Vaya a su banco de confianza y solicite la información a un agente.

      Me gusta

  223. luis perez dice:

    buenas noches quisiera comprar una vivienda con mi LPH y la de mi esposa para llegar al monto del costo de la vivienda eso se puede hacer y como gracias

    Me gusta

    1. Buenos días Sr Luis, si pueden hacerlo. Les recomendamos que se dirijan a su banco de confianza y consulten el procedimiento a un asesor.

      Me gusta

      1. luis perez dice:

        gracias por su atuda son los mejores los felicito

        Me gusta

  224. yonathan dice:

    Buenas, quisiera saber si puedo comprar la casa de mi tia, o si no se puede comprar a un familiar??

    Me gusta

    1. Buenos días Yonathan, claro que puedes comprarle la casa a un familiar! No hay ningún impedimento para ese tipo de negociaciones.

      Me gusta

  225. ybis matute dice:

    Ante todo cordial saludo,mi nombre es ybis matute tengo 39 años soy tsu en educacion inicial trabaje 2 años en preescolares privados y nunca cotice hay no gozaba de este beneficio ahora tengo 3 años desempleada, he escuchado de muchas personas que comentan que uno puede ir cotizando mensualmente sin problema osea pagar un porcentaje a equis banco y asi cuando se le llegue a uno la edad de cobrar pension ya ha pagado todas las cotizaciones que de cierto hay en eso, a donde debo acudir, que requisitos seguir, soy por los momentos ama de casa.
    gracias………….espero respuesta de ustedes ante la duda………….

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sra Ybis, es importante que sepa que una cosa son las cotizaciones del Seguro Social y otra las cotizaciones de Ley de Politica Habitacional. Por lo que escribe en su mensaje pensamos que se refiere al Seguro Social. Este foro es para las personas con dudas sobre la Ley de Politica Habitacional.

      Me gusta

  226. Emely dice:

    Buenas tardes tengo 2 años cotizando pero me gustaria cederle esas cotizaciones a mi hija de 22 año como hago ?

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sra Emely, tenemos entendido que no puede cederle la cotizaciones a su hija, pero si puede optar a un crédito con ella como grupo familiar. Luego podría cederle a ella los derechos de la vivienda. Le recomendamos que vaya al BANAVIH y consulte esto en Atención al Cliente.

      Me gusta

  227. alexander dice:

    saludos por favor mr gustaria que alguien me ayidara, tengo mi madre que le salio el credito a comprar ella ya le paso el 30% al dueño el adelanto se firmo al darlo sin embargo faltaba notariar el documento que da el banco y el vendedor no aparece que se puede hacer en estos casos?=?

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sr. Alexander, le recomendamos que vaya con un abogado para que pongan una prohibición de enajenación a ese inmueble. Esperemos que no, pero es posible que se encuentren ante un caso de estafa.

      Me gusta

  228. 19493039 dice:

    hola buenas tardes quiesiera que por favor me ayudaran con un numero telefonico de banavis ya que necesito saber mi estado de cuenta del fondo de ahorro habitacional . gracias

    Me gusta

    1. Buenas tardes, le recomendamos que se dirija directamente a la sede del BANAVIH: Av. Venezuela, torre Banavih, El Rosal, 1060, Caracas, Venezuela

      Me gusta

  229. 19493039 dice:

    buenas tardes que debo hacer para saber cuanto tengo acumulado de cotizaciones.

    Me gusta

    1. BUenas tardes, vaya a su banco en donde ha estado cotizando y realice esta misma pregunta. Si tiene dudas porque la entidad financiera ya no existe, vaya al BANAVIH a atención al cliente.

      Me gusta

  230. thania yzquierdo dice:

    buenas tarde quisiera saber como puedo hacer para recuperar mis cotizaciones de ley de politica. ya que el banco q cotizaba ya no exixte era el banco canaria. y ahora necesito seguir cotizando por mi cuenta.

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sra Thania. Vaya a la sede del BANAVIH y pase a la taquilla de atención al cliente. Explique su caso. Ahi la van a ayudar. No se preocupe que ahí la orientan y la ayudan a solucionar su caso.

      Me gusta

  231. raul dice:

    Buenas tardes. Tengo algunas dudas yo adquiri una casa por medio de lph ya la deuda se pago y se libero ahora la duda es si yo puedo optar por otro credito de lph ya q me divorcie y esa casa es ocupada por mis hijos. Me han dicho q debo traspasar esa casa ahora se la puedo traspasar a mis hijos con un docupento de venta? Y la otra pregunta es si estado soltero puedo optar por otro credito gracias por lo q me puedan ayudar

    Me gusta

    1. Efectivamente debe hacer una cesión de derechos, que es diferente a una venta. Y, en su caso, colocar la casa a nombre de sus hijos. Una vez que esté a nombre de sus hijos colocar el documento de vivienda principal a nombre de ellos. Una vez hecho esto puedo solicitar nuevamente crédito con tasa preferencial.

      Me gusta

  232. elena dice:

    Buenas tardes tengo una duda se puede desincorporar a un trabajador de su pago los aportes personales q hace por ley de politica habitacional debido a q cumplio 61años?

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sra Elena, no, no es posible desincorporarlo. Si entendimos bien su pregunta, este trabajador puede ir al BANAVIH a solicitar el retiro de sus cotizaciones cuando él quiera. La empresa no puede quedarse con ese dinero.

      Me gusta

  233. maria elena dice:

    buenas noches estuve cotizando por varios años ley politica, cuando trabajaba, mi última cotización fue en junio de 2001, y no trabajo desde ese año quisiera saber si lo puedo hacer a modo personal

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sra Maria Elena, si, es posible que lo haga al Fondo de Ahorro Voluntario. Dirijase a su banco y haga esta consulta.

      Me gusta

  234. EDWIN QUINTERO dice:

    BUENAS TARDES, QUIERO ADQUIRIR UNA CASA USANDO LA LEY MI Y LA LEY DE MI ESPOSA SI ES POSIBLE ESO?. MUCHAS GRACIAS, Y CUAL SERIA EL MONTO QUE LE APROBARÍAN A UNO.

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sr Edwin, siempre y cuando estén casados o tengan constancia de concubinato, es perfectamente posible. Dirijase a su banco de confianza y consulte con un agente.

      Me gusta

  235. Leon Colina dice:

    Buenas tardes, estuve cotizando por 7 años en un banco y ahora estoy trabajando en otra empresa que utiliza otro banco para la LPH. Mi pregunta es la siguiente: como hago para trasladar el dinero del primer banco, al banco actual. Para que no se pierdan esos reales. Gracias.

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sr Leon, le recomendamos que vaya a la sede del BANAVIH a Atención al Cliente: Av. Venezuela, torre Banavih, El Rosal, 1060, Caracas, Venezuela

      Me gusta

  236. francelis bastardo dice:

    Hola buenas tardes! Tengo una pregunta quisiera que me informaran de que o como debo hacer para seguir pagando mi LPH ya q deje de trabajar en algunos meses y me la descontaban de nomina pero he ido a los bancos y me dicen que eso es directamente con la pagina de banavih pero en la pagina no encuentro la respuesta q necesito! Gracias

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sra Francelis, le recomendamos que se dirija a la sede del BANAVIH: Av. Venezuela, Torre Banavih, El Rosal, Caracas 1060, Venezuela. Telf.: (0212) 9575286

      Me gusta

  237. edwin dice:

    buenas yo quisiera saber si se puede unir la ley política , ya que mi esposa y yo pagamos una cada uno , ganamos mensual 5 mil c/u , quisiera saber si se podrían unir y cuanto nos darían de crédito y cuanto tendríamos que tener nosotros de inicial . espero su respuesta y gracias.

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sr Edwin, Si, es posible unirse en pareja. Para saber los detalles de los números es necesario que se dirija al banco con el cual quiere hacer la solicitud del credito. Ellos le darán toda esa información.

      Me gusta

  238. Luis dice:

    Hola buenas tardes yo tengo un préstamo hipotecario por faov podría vender antes de los 5 años?

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sr Luis, las condiciones bajo las cuales le fue otorgado ese préstamo están bien claras en el documento de la hipoteca que usted debe tener. Le recomendamos que lo lea, ahí son bien claros en relación a esta clase de dudas.

      Me gusta

  239. Maria Carolina dice:

    Buenas noches, gestione el credito LPH para adquisicion de vivienda ppal pero solo me aprobaron 300 mil, resulta que el dueño de la casa no quiere esa cantidad porq la considera poca y decidio no venderla. Es posible que yo busque otra casa y comprarla con ese mismo credito?

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sra María, tiene tiempo de sustituir la vivienda por la que solicitó el crédito, pero es necesario que se dirija rapidamente a su banco para que explique lo que sucedió.

      Me gusta

  240. reina blanco dice:

    buen dia me llamo reina y mi pregunta es la siguiente . ¿.mi padre tiene mas de 20 años cotizando la lph que debemos hacer para que el me transfiera la lph para yo poder optar por una vivienda ? por favor responda gracias y que pase buen dia …

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sra Blanco, le recomendamos que se dirija a la sede del BANAVIH y realice esta consulta: Av. Venezuela, Torre Banavih, El Rosal, Caracas 1060, Venezuela. Telf.: (0212) 9575286

      Me gusta

  241. Fran Serrano dice:

    Buenas Tardes,
    Tengo 2 años pagando un prestamo hipotecario con mi esposo, desde el primer momento notamos que nuestra cuota mensual excedía el veinte porciento de nuestros ingresos mensuales, como lo establece el decreto con rango, valor y fuerza de ley de régimen prestacional de vivienda y habitat, la cuota mensual no debe exceder ese porcentaje. Acudimos a la entidad financiera y no nos supieron aclarar nuestra duda, solo no dijeron que era por las primas del fondo de garantía. Mi pregunta es: ¨¿Cómo se calcula la prima mensual del fondo de garantiía? y a que entes debemos acudor para aclarar nuestras dudas?
    Agradezco su pronta respuesta.

    De antemano, Muchas Gracias

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sr Fran, le recomendamos que se dirija a la sede del BANAVIH. Ahí deberían asesoralos. La dirección: Av. Venezuela, Torre Banavih, El Rosal, Caracas 1060, Venezuela. Telf.: (0212) 9575286

      Me gusta

  242. juanamindiola dice:

    Buenas Tardes,estuve cotizando en dos empresas privadas, durante 14 años, actualmente trabajo en una publica, como se mi saldo para solicitar un credito para la compra de una vivienda
    gracias por su gran informacio
    comentario Juana Mindiola

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sr Juan. Debe dirigirse a la sede del BANAVIH. Ahí deberían darle toda esta información.

      Me gusta

  243. alba dice:

    buenos días, tengo una duda tengo 1044 semanas cotizadas en el seguro social, quisiera saber si puede gestionar una casa con esas cotizaciones como préstamo de crédito
    gracias, espero su pronta respuesta.

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sra Ana. Para cotizar por un crédito de LPH debe ir a su banco y solicitar información directamente a un ejecutivo del mismo.

      Me gusta

  244. armando Chirino dice:

    buenas tardes mi duda es ?hasta cuando los bancos aceptan los documentos para gestionar la ley de política habitacional? en mi casa banco venezuela

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sr Armando. Le recomendamos que se dirija a alguna sucursal del Banco de Venezuela y les plantee sus dudas.

      Me gusta

  245. Melvim dice:

    Buenas tardes…
    En el año 1996 termine de cancela una vivienda que me había adjudicado el INAVI.
    En el año 2006 quise adquirir una vivienda en un conjunto residencial privado con mi LPH para lo cual había entregado una inicial.
    Ese mismo año, vendí legalmente la casa que había adquirido a través del Inavi a mis hijos (Uno es menor de edad y aparezco como su representante).
    Pasaron los años y no se concretó la compra de la casa en el conjunto residencial….
    Puedo comprar por la LPH la casa que anteriormente le vendí a mis hijos????? Por favor repondame

    Me gusta

    1. Buenas tardes, le recomendamos que haga esta consulta con un abogado especialista en materia inmobiliaria, o directamente en la sede del BANAVIH

      Me gusta

  246. Karina dice:

    BUENOS DIAS. SE PUEDEN UNIR DOS LEY POLITICA PARA COMPRAR UNA CASA, OSEA LA DE MI ESPOSO Y LA MIA?

    Me gusta

    1. Buenas noches, si es posible. Le recomendamos que vaya a su banco de confianza y realice esta consulta para que la asesoren con propiedad.

      Me gusta

  247. BLANCA AURORA BLANCO NAJAR. dice:

    Buenas noches, la pregunta es la siguiente: mi pareja (masculino) tiene 58 años y labora en una empresa, y le descuentan el aporte mensualmente,es su edad un impedimento para solicitar un crédito de vivienda. Nunca a hecho una solicitud ni yo tampoco, podemos optar por un crédito. Donde nos dirigimos al banco o al banavih.Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Buenas noches Sra Blanca, le recomendamos que vaya a su banco de confianza. Ellos le indicarán qué debe llevar para iniciar el proceso de solicitud.

      Me gusta

  248. patricia dice:

    Buuenas noches! a partir de que edad se puede cancelar la lhp es que tengo 17 años y soy madre soltera y para un plan de vivienda me estan exigiendo la lhp

    Me gusta

    1. Buenas noches, le recomendamos que vaya a su banco de confianza y realice esta consulta con ellos directamente.

      Me gusta

  249. katty dice:

    buenos tardes mi mama cotizaba ley de politica habitacional y ella fallecio sin hacer uso de ellami pregunta es existe halguna forma de yo pueda hacer uso de eso?

    Me gusta

    1. Buenas noches, le recomendamos que haga esta pregunta en el BANAVIH.

      Me gusta

  250. juilo dice:

    buenas tarde si pago una vivienda de contado es necesario firmar la declaración de no poseer vivienda?? o solo aplica cuando se va a solicitar un crédito hipotecario???

    Me gusta

    1. Buenas tardes. Si usted es el comprador de la vivienda, no es necesario que presente su declaración de vivienda principal. Ese requisito debe cumplirlo el vendedor del inmueble, y solo en caso de que no quiera pagar el impuesto del 0,5 del valor total del inmueble que está vendiendo, por no ser este su lugar de residencia permanente. Ahora, si está solicitando un LPH, por supuesto que debe hacerlo.

      Me gusta

  251. ramon paredes dice:

    como hago para obtener un comprovante de las cotizaciones que tengo ante la ley de politica habitacional

    Me gusta

    1. Estimado Sr Ramon, solicitelas a su empleador. Ellos estan en la capacidad y obligación de darle esta información, que deben pedir entrando ellos directamente en la página del BANAVIH. Le entregaran las cotizaciones hasta Nov de 2009.. de ahi hacia atrás, usted deberá ir directamente a los bancos con los que trabajó. Le recomendamos esta página web: http://credito.politicahabitacional.info/como-solicitar-el-estado-de-cuenta-y-constancia-de-inscripcion-en-el-fondo-de-ahorro-para-la-vivienda/… también le recomendamos ir directamente a la sede del BANAVIH.

      Me gusta

Deja un comentario