Riesgos a la hora de vender su inmueble

Imagen 4
Encontramos este artículo bien importante para los propietarios que piensan que vender su propiedad es cosa facil. Tomense un tiempo y vean todo lo que conlleva el trabajo inmobiliario.
Por Century 21: Vender su casa o apartamento en forma particular, y sin la asesoría de un abogado o los servicios de un corredor inmobiliario puede convertirse en un dolor de cabeza por los errores que se cometen en el camino y que afectan la concreción de un final feliz. Es la clave que reconsideren los ingresos personales y legales lo cual conlleva a un proceso que por lo general va más allá de vender al mejor postor.

Aun cuando existe la creencia de que la compra es el que tiene mayores riesgos, el que vende también puede verse involucrado en una seria de situaciones que pueden poner en riesgo una operación. El especialista jurídico Yetsé Beurutti explico que el principal riesgo legal al cual se expone una persona, es no tener la certeza de que el dinero que esta percibiendo es de lícita procedencia; caso contrario, pudiera ser sancionado por la Ley de lícitos Cambiarios o la Ley de Mercado de Capitales. Es importante que se haga un seguimiento de las actividades que se realiza el potencial comprador y en definitiva, el que vende, no debe cantar “bingo” porque apareció alguien con un cheque cuyo monto cubre sus expectativas. Hay que evaluar todo el entorno para evitar sorpresas. De igual manera, cerrar una negociación con una cantidad considerable, en efectivo resultaría un poco sospechoso y por eso se deben hacer las averiguaciones pertinentes para que el propietario no pase a ser en forma involuntaria, cómplice de delito.

Es recomendable asimismo, comprobar las condiciones de la hipoteca porque existe el riesgo de un pago adicional debido a que algunos bancos establecen penalidades por la cancelación anticipada de un préstamo. Tambien sucede que la persona ha pagado la totalidad de la deuda, pero aun no tiene en su poder liberación de esa hipoteca, un documento necesario para iniciar el trámite.  Asimismo, el calculo de la vivienda puede resultar un tema bastante delicado porque resultar un tema bastante delicado porque se puede estar incurriendo en fallas de apreciación de mercado, por lo que en este caso, es aconsejable buscar la ayuda de un asesor. El riesgo personal esta latente. Si no se contrata a un corredor o asesor inmobiliario la persona coloca el anuncio en el periódico, haciéndolo presa fácil de la delincuencia, sin dejar de lado los errores de técnica en la oferta ante el desconocimiento de los mecanismos de comercialización. La persona se expone a llamadas a cualquier hora del día y a visitas indeseadas que pueden terminar en robos o secuestros “Express” como ha quedado registrado en las estadísticas policiales.

El otro detalle es que las exigencias laborales dejan a las personas sin el tiempo suficiente para atender a los potenciales compradores. Si considera vender la casa por cuenta propia, tiene que evaluar si efectivamente tendrá el tiempo disponible para desarrollar el negocio. Frente a esta situación, Pablo Gonzalez vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria, aconseja la búsqueda de un especialista porque este hace citas en horario conveniente y verifica los datos de quien esta llamando. De igual manera, el trabajo profesional permite desarrollar una intuición para descartar a los curiosos que no tienen la firme intención de adquirir la vivienda.  Los expertos aseguran que un corredor, no es un simple vendedor, es un asesor que esta en capacidad de administrar la resistencia del comprador a algunas variables del apartamento; tiene herramientas para convencer y junto con el propietario establecen las reglas en la operación.

Beirutti sostiene que las estadísticas de 2004 y 2005, revelan que 70% de las operaciones la hicieron propietarios en forma directa, mientras que 30% con agencias inmobiliarias. Asegura que esta tendencia ha comenzado a revertir registrándose en el último año un crecimiento de 15%, aproximadamente. Para Pablo Gonzalez, la gente cada vez mas se refugia en un profesional porque hay temas complejos como la elaboración correcta y fidedigna de los estudios de estructura y propiedad de la vivienda lo que garantizan al comprador la seriedad del negocio.

Un asesor puede impedir que la persona asuma el riesgo de entregar la propiedad antes que se firmen todos los papeles, porque cuando esto ocurre el comprador no tiene el apuro para cerrar y puede demorarse en el tramite para la obtención del crédito que respaldara la operación, pudiendo postergar su visita a la Notaría para efectuar el papeleo “por que se siente confiado”

El Mito del Mejor Vendedor

Yetsé Beurutti considera que más que una resistencia al pago de la comisión por los servicios prestados de una agencia inmobiliaria, es la creencia que tiene el propietario de que no hay mejor vendedor que el mismo, porque conoce su propiedad más que ninguna otra persona. No obstante, cuando comienza el proceso de venta se da cuenta que la cosa es mas difícil de lo que pensaba. El agente inmobiliario va mas allá de publicar y mostrar el bien, ya que se involucra en todo el procesa; entre otros aspectos tramita la solvencia, verifica la titularidad en el Registro, busca la mejor referencia de precios en el mercado y ayuda con todos los tramites necesarios.

Errores en la Venta Directa

Los especialistas consultados, piensan que los errores que generalmente se cometen en la venta directa están relacionados con el comportamiento subjetivo que tiene el dueño de su propiedad, en donde se involucra el esfuerzo para levantar esa casa que la ha decorado a su gusto por lo que suele hacer comentarios delante del potencial compradores, que no siempre son los mas convenientes.

Explicaciones como “esta cocina esta intacta desde que compramos el apartamento” mas que un elogio esta reconociendo que “es vieja” y eso no conviene para la venta. Por tratar de describir lo evidente, el propietario puede llegar a alejar al comprador que es fundamentalmente racional y en donde muchas veces los entretelones de la pintura, el papel tapiz o la pulitura del mármol no importan, aunque claro esta , es importante preparar la casa “para enseñar” con todos los detalles porque “una casa entra por los ojos!

El propietario suele decir mas cosas de las necesarias y puede poner comprador a pensar en aspectos que antes no los tenia presentes, “entonces lo mejor es que la venta la haga un agente inmobiliario que esta deslastrado de la carga emocional” señalaron Beirutti y Gonzalez. Otro error es que la gente describe el apartamento con los muebles, creándose cierta confusión o malentendido ala hora del cierre porque se puede inferir que la venta incluye un determinado objeto y finalmente en el Registro, surgen las diferencias.Confiar la intermediación a un agente inmobiliario es la clave, porque un profesional incluye, esta entrenado para dar información técnica, económica y legal al comprador.

Un corredor prácticamente abarca varios tópicos convirtiéndose muchas veces en un Psicólogo que ayuda, incluso, a que un grupo familiar, cuya opinión de venta esta dividida, a llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes.

Fuente: Revista Century 21.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s