Se equilibra el mercado de la vivienda en Miami

el

WASHINGTON — Después de casi tres años de caída libre, el precio de las viviendas unifamiliares en el sur de la Florida cambió de rumbo en abril y aumentó.

En una señal de que el abrumado mercado inmobiliario pudiera estar tomando un senda más saludable, el precio medio de venta de viviendas de uso en Miami-Dade y Broward aumentó en comparación con el mismo mes del año pasado, según información publicada el lunes por el grupo Florida Realtors.

La venta de casas también aumentó, alimentada por las gangas de propiedades en problemas, hipotecas con bajas tasas de interés y la fecha tope para beneficiarse de miles de dólares en créditos fiscales.

“No hay duda de que el mercado se está fortaleciendo”, dijo Ron Shuffield, presidente de Esslinger-Wooten-Maxwell Realtors.

En Miami-Dade, el precio medio año sobre año aumentó 8 por ciento, a $192,000, mientras que en Broward el aumento fue de 7 por ciento, a $204,300. La venta de casas de segunda mano en Miami-Dade aumentó 7 por ciento en comparación con abril del año pasado, a 594; en Broward la venta subió 11 por ciento, a 766.

La venta de apartamentos también aumentó considerablemente en comparación con el año pasado, pero con grandes existencias en el mercado, los precios siguieron bajando. En Miami-Dade se vendieron 723 unidades, un alza de 33 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Pero el precio medio bajó 3 por ciento, a $130,000. En Broward el precio de los apartamentos bajó a $79,300, con 1,077 unidades vendidas, un aumento de 30 por ciento en comparación con abril del 2009.

La información de ventas sigue a las noticias positivas de la semana pasada en el frente laboral. El índice de desempleo de la Florida bajó a 12 por ciento en abril tras 49 meses de alzas consecutivas.

“Ahora hay más buenas noticias”, dijo Jay Reichbaum, gerente general de Jeanne Baker International Realty en Coconut Grove. “La situación luce un poco mejor”.

Sin embargo, calificó la situación de “esperanzadoramente optimista” en vez de una gran celebración. “Los que llevamos tiempo en esta actividad creemos que probablemente no se regrese a la normalidad hasta por lo menos el 2011”, dijo Reichbaum.

Los compradores extranjeros, en su mayoría canadienses armados con dinero en efectivo, han impulsado las ventas en Hollywood, Hallandale Beach y Sunny Isles Beach, de acuerdo con la agente inmobiliaria Genevieve Bouchard.

“Las cosas marchan de maravillas”, dijo Bouchard, quien agregó que lo que más se vende son apartamentos de entre $150,000 y $300,000. “Ojalá todos los meses fueran así”.

A nivel nacional, la venta de viviendas sobrepasó las expectativas de abril con el impulso temporal del crédito fiscal de $8,000 para los que compran su primera vivienda y $6,500 para los demás. La fecha tope para firmar un contrato era el 30 de abril, pero el cierre de la transacción debe ser para finales de junio.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó el lunes que las ventas de viviendas de segunda mano aumentaron 7.6 por ciento a una tasa anualizada por temporada de 5.77 millones, la mejor cifra en cinco meses.

El precio de las viviendas también aumentó en comparación con el año anterior, un crecimiento de 4 por ciento a $173,100.

Sin embargo, las cifras de abril fueron ligeramente mejores o peores que las de marzo. Las ventas de viviendas unifamiliares en Broward aumentaron 4 por ciento en comparación con marzo, mientras que los precios bajaron 4.5 por ciento. En Miami-Dade las ventas bajaron 8.5 por ciento y los precios descendieron casi 3 por ciento.

Las ventas de apartamentos en Miami-Dade se redujeron en 13 por ciento, y los precios 6 por ciento, en comparación con marzo. En Broward las ventas de apartamentos bajaron 5.5 per ciento mes sobre mes, mientras los precios aumentaron casi 8 por ciento.

La opinión de los expertos ante las cifras publicadas el lunes varió del escepticismo a los que afirmaron “yo te lo dije”.

“Creo que es algo momentáneo”, dijo el analista independiente Jack McCabe, presidente ejecutivo de McCabe Research and Consulting. “Muchas veces, cuando se comparan estas cifras mensuales de la asociación de agentes inmobiliarios con las de hace un año, son muy volátiles. Algunas veces vemos alzas que no reflejan la tendencia del momento”.

McCabe mencionó las ejecuciones hipotecarias y las ventas en corto y pronosticó una baja en las ventas más adelante este año, una vez que se acabe el incentivo fiscal.

Pero el analista, evaluador de propiedades y asesor Michael Y. Cannon dijo que no le sorprendió el aumento de las ventas y los precios.

“El mercado ha comenzado a equilibrarse”, dijo.

Articulo por: Hannah Sampson

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s