Yo también pasé el examen para obtener la licencia de Real Estate Broker del Estado de Carolina del Norte!!!

Isa Headshots _0514BY digo “yo también” porque desde hace más de un año, cuando esta odisea comenzó, revisaba con frecuencia en Internet las opiniones de las personas que lo habían logrado. Y uno de los artículos que siempre aparecía de primero en las listas, es uno que se enuncia casi de la misma manera, pero en inglés: I passed the NC Real Estate Exam!!!. Leí este artículo muchas veces. Y siempre recordaré el terror que sentía cuando Lauren escribía que este examen es uno de los MÁS difíciles de los Estados Unidos. Escribo esto para contarles a mis amigos y curiosos hispanos cómo lo logré. Pero primero un poco de mi historia. Llegué a los Estados Unidos a finales del año 2016, como consecuencia de ser víctima de la violentísima situación que se vive en mi país, Venezuela. Cuando llegué acá, pasaron muchos meses antes de que pudiera comenzar a dar los pasos certeros que me llevarían a obtener la licencia. Y esa etapa de mi vida fue muy difícil. Pero fue corta! Y pensar esto, ahora me reconforta. Y lo menciono en esta historia, porque sé que hay muchas probabilidades de que tú también hayas pasado por un proceso migratorio largo y complicado, lleno de mucha incertidumbre y por el que hay que aprender a tener muchísima paciencia.

Yo estaba DECIDIDA a dedicarme a lo mismo que hacía en Venezuela: Asesoría Inmobiliaria. Así que, cuando finalmente todo estuvo en orden y obtuve mi permiso de trabajo, di inicio a un proceso al que le había dado miles de vueltas en mi cabeza. Sabía que iba a ser difícil. Mi inglés era TERRIBLE. O eso es lo que yo pensaba. Tengo la tendencia a ser muy dura conmigo misma. Pero así y todo, me lancé al agua! Pero ya vaaaa! Yo vivo en Wilmington, en el estado de Carolina del Norte. Es una ciudad mediana, en pleno crecimiento. Con un nivel de vida muy alto y buenas oportunidades de trabajo. Es una ciudad en pleno desarrollo! Con unos paisajes naturales costeros PRECIOSOS. Entonces, estando en un lugar con este potencial, ustedes piensan que YO iba a inscribirme en cualquier curso de bienes raíces sin saber si ese lugar era bueno o no? Si me convenía más o no hacer un curso por Internet?, si era mejor o no hacer el curso en el Community College en lugar de un instituto privado? Todas estas SON PREGUNTAS que TODOS deben hacerse antes de pagar uno de estos cursos.

cropped-2270974084_43545788b5_o.jpg

Yo hice mi investigación. Cómo la hice? Empezando por buscar la dirección Web de la Comisión de Bienes Raíces del Estado de Carolina del Norte. TODOS los estados tienen una página Web como esta, con sus especificaciones y sus directrices. En esas páginas tienen reportes anuales que muestran los resultados de estos institutos, por ciudad, y los porcentajes de aspirantes a la licencia que pasan el examen en el primer intento. Esa información fue súper importante para mí porque, gracias a este reporte del año 2016, pude seleccionar los mejores lugares en los que iba a tener más posibilidades de pasar el examen. (Si entran en los links destacados van a llegar a las fuentes).

Según este reporte, en el caso de Wilmington, NC, los dos lugares más confiables para hacer este curso en el año 2017 fueron: Cape Fear Community College (4 meses) , y Sea Coast Real Estate Academy (1 mes y medio). Ambos se hacían por unos 400$. Por supuesto, mi primera reacción fue CORRER al Community College. Pero para mi sorpresa, como no tenía todavía 1 año completo viviendo en el Estado desde que me dieron mi permiso de trabajo, iba a tener que pagar la cuota completa del curso, que excedía los 2.000$!!! Y esto no era una opción para mí.

Así que finalmente me llené de valor e hice mi primer contacto con Sea Coast Real Estate Academy. Señores, esta gente no se anda con juegos. Es un curso INTENSIVO de un mes y medio, en donde puedes escoger entre varios horarios. Yo tuve que hacerlo dos veces. Porque para poder presentar el examen oficial, con sus dos partes, tienes que pasar un equivalente del instituto. Si no pasas ese examen, no puedes presentar el oficial. Esas son las reglas aquí en Carolina del Norte. Y la verdad, parece muy frustrante cuando estás en plena batalla estudiando.

IMG_9845

La primera semana fue AGOTADORA. Mi cerebro no daba más con el inglés. Pero en la medida que los días fueron pasando, fui adaptándome y ganando más confianza. Y me fui dando cuenta de que no era tan difícil. Por supuesto, recuerden que yo tenia la experiencia previa de 9 años como Asesora Inmobiliaria en Venezuela. Pero, en realidad, hay muchos conceptos fundamentales que son profundamente distintos o se manejan de manera diferente por nuestra situación actual. El concepto de propiedad en sí, de cómo se es propietario de un inmueble y de cómo esta propiedad puede traspasarse a otros, tiene variables que no manejaba en mi práctica como Asesora Inmobiliaria en Venezuela. Honestamente, aún no me queda del todo claro si es que no existen en nuestra legislación, o si es que la práctica de la compra-venta de bienes raices en Venezuela se ha simplificado en el mercado negro al que migró por la crisis que atraviesa el país desde hace tantos años.

Este tema es más para un abogado, y sería súper interesante leer algo sobre esto. En mi caso particular, una comparación sobre las formas de propiedad en los Estados Unidos y Venezuela. Lo otro que es súper distinto, es cómo está organizado y controlado el esquema de financiamiento y de hipotecas del mercado inmobiliario primario y secundario en los Estados Unidos y el papel que tiene la Reserva Federal en todo esto. Y en cómo estas estructuras pasaron a estar reguladas luego de la crisis de los subprimes en el año 2008 con el Dodd-Frank Act.

XJAE9933Tuve la suerte de tener como profesora a Alison Keller. Y digo esto por varias razones: ella va al grano y al mismo tiempo es una dulzura. Te explica lo que está en el libro, que es ENORME. Vas leyendo con ella TODAS Y CADA UNA DE LAS LINEAS DE ESE LIBRACO. Y ella te va ayudando con las dudas que van surgiendo. Pero tienes que darle duro! Porque la agenda es apretada. Honestamente, la primera vez que me enfrenté al primer corte de capítulos, me dediqué a aprenderme de memoria los nombres, haciendo MILES de flashcards (fichas). TODO lo que está escrito en ese libro, TODO lo esquematicé. Me iba a la Biblioteca Randall de UNCW y pasaba horas y horas repitiendo esos esquemas. La ventaja de esta biblioteca es que QUIEN SEA puede entrar y quedarse hasta las 10PM. Tienes de todo alrededor y, si te vas al piso superior, llegas al área silenciosa y puedes estar ahí feliz estudiando sin interrupciones.

IMG_9514

Cuando finalizó el curso estaba muy nerviosa. En Sea Coast Real Estate Academy puedes presentar el examen dos veces. El primero es el más sencillo, el segundo es mucho más difícil. Lamentándolo mucho, no pasé ninguno de los dos. Pero el mismo día que Alison Keller me dio el resultado, me ofreció la posibilidad de asistir a otro curso que ya tenía un día de haber iniciado. Y gracias a Dios que estaba hablando con mi mamá por teléfono en ese momento!!! Porque si no hubiera sido así, creo que habría desistido! Ella me animó y me llenó de valor! Así que, ese mismo día, pero en horario nocturno, comencé el segundo round! Y esta vez fue perfecto. Porque me dio la oportunidad de repasar todo lo que no me había quedado claro, y lo hice con absoluta confianza. Ya sabia cómo era el curso, cómo eran los exámenes, y a qué debía prestarle más atención. Además, y aquí les doy un dato importante, compré un examen que ofrece la plataforma digital de Sea Coast Real Estate Academy, llamada QBank. Este me permitió practicar muchísimo de una manera mucho más eficiente, luego de tener la información contenida en los flashcards (fichas). Presenté el examen del instituto y lo pasé sin problemas. Y luego presenté el oficial.

Este examen está dividido en dos partes: la nacional y la estatal. Puedes aprobar una de esas dos partes y te la guardan, hasta que pases la otra en un lapso de 180 días. Son 4 horas ETERNAS, sentada frente a una computadora en una sala donde hay otras personas presentando otros exámenes para toda clase de certificaciones. La primera parte es la nacional y es la más larga. Y las preguntas son seleccionadas al azar de un grupo de unas 600. Eso significa que si no apruebas, no vas a encontrar el mismo juego de preguntas cuando regreses. Después de que terminas la primera parte, la cierras, y comienza la segunda. Y es al finalizar esta otra parte, cuando el sistema te da los resultados de forma inmediata. Honestamente, pensé que no había sido capaz de pasarlos. Pero ahí estaba, en mi cara decía que había aprobado ambas partes. Yo tuve que pararme a preguntarle a los técnicos de apoyo. Para mi sorpresa, lo habíaNC Real Estate Broker License logrado! Había pasado el examen para tener la licencia de Real Estate Broker del Estado de Carolina del Norte!!!

Isabela Lujan
REALTOR®
Coldwell Banker Sea Coast Advantage
USA: +1.816.405.2073
VZLA Whatsapp: +58.424.154.4005

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s